El emprendedurismo, un ​instrumento​ eficaz para detonar Tlaxcala: Humberto Macías
8 de octubre - 2017

Humberto Macías Romero, ex diputado federal y actual empresario expresó que el emprendedurismo debe ser un ​instrumento ​  eficaz para que los tlaxcaltecas conviertan sus ideas creativas en proyectos concretos que generen innovación y empleo en la entidad.

En entrevista Macías Romero, aseguró que en los diversos recorridos que ha efectuado por los municipios de Tlaxcala, ha constatado que existe en los ciudadanos mucho talento, solo falta apoyarlos y gestionarles recursos para que lleven a cabo sus ideas.

Mencionado con insistencia para la candidatura del Partido Acción Nacional, al primer distrito federal, y con reales posibilidades de vencer al PRI y Morena, lamentó que, en Tlaxcala, se pregonen avances en el rubro de empleo, pero lo que no dicen es que aún hay brechas de desigualdad por falta de oportunidades, principalmente para jóvenes y mujeres.

“Se habla que en Tlaxcala hay avances en diversos rubros, que la entidad es el número uno a nivel nacional en generación de empleos formales, y que hay crecimiento industrial, pero les falta comentarles que hay carencias para el sector juvenil”, mencionó.

El también ex diputado local y ex titular del Instituto de la Juventud de Tlaxcala, puntualizó que, en desarrollo de talento, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) señala que Tlaxcala se ubica como la onceava entidad con menor porcentaje de población de 25 años o más con educación normal, superior o técnica del país.

Detalló que ello se relaciona con la capacidad para crear e innovar en la entidad, y según el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tlaxcala ocupa el lugar 27 nacional por sus condiciones para fomentar la innovación.

Externó que el componente más débil es la ausencia de un marco institucional que dé coherencia y respalde los esfuerzos en materia de innovación y desarrollo tecnológico en el estado.

Dijo que la baja inversión pública orientada a ciencia, tecnología e innovación propician que en Tlaxcala la productividad científica e innovadora sea una de las más bajas del país, ocupando el lugar 26.

Admitió que la fuga de cerebros no es un fenómeno aislado, sino responde a la importancia que tiene la ciencia en una sociedad.

“Mientras el gobierno y la sociedad civil no consideren importante el tema, no tendrá sentido su sostenimiento y por ende, no es prioritaria la inversión en talento humano, más bien se considerará como un gasto”, indicó.

Propuso que se deben generar políticas que permitan un marco institucional que respalde los esfuerzos en materia de innovación y desarrollo tecnológico en el estado.

“Además de planes de ciencia, tecnología e innovación a mediano y largo plazo, con fuerza de iniciativa de ley para que no sean fácilmente desmontados por los cambios de autoridades”, agregó.

Admitió que Tlaxcala vive un periodo trascendental, “hay talento, gente creativa y fondos de inversión, pero falta incentivar a los jóvenes a que den ese paso que les hace falta”, añadió.