Federación y estado reconstruirán patrimonios culturales e históricos de Tlaxcala
7 de octubre - 2017

Asegura titular de la Secretaría de Cultura que especialistas e historiadores atenderán los trabajos

Por Alfredo González

Este sábado la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda realizó una visita a la entidad acompañada por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, con la intención de conocer de cerca las afectaciones a inmuebles históricos a causa del sismo del 19 de septiembre e iniciar con la reconstrucción.

Durante la gira recorrieron la Iglesia y Ex convento de San Francisco, en el municipio de Tepeyanco, la basílica de Ocotlán en la capital, así como la parroquia de San José y los murales de Palacio de Gobierno, todos ellos edificios emblemáticos de la historia y la cultura del estado.

En cada uno de los puntos, las autoridades y funcionarios ingresaron a los inmuebles para conocer directamente los desperfectos y daños que se registraron a causa del fenómeno natural, donde adelantaron que en un trabajo conjunto de los diferentes órdenes de gobierno se actuará para el rescate de este patrimonio cultural e histórico.

En el transcurso fueron acompañados por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, la secretaria de gobierno, Anabel Alvarado, el titular del ITC, Juan Antonio González Necoechea, así como el titular de la Secoduvi, Francisco Javier Romero Ahuatzi, entre otros.

En el último de los puntos de la gira, donde también estuvo presente la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos, la secretaria de Cultura señaló que en la entidad, según informes dados a conocer por el INAH, fueron 133 monumentos dañados por el temblor, de los cuales 11 tienen afectaciones mayores, mismos que son atendidos por brigadas de especialistas y restauradores.

Asimismo, aseguró que para el caso de los templos religiosos y demás inmuebles históricos, que no sólo se consideran un patrimonio del estado y la nación, sino Internacional, se tiene contratado un seguro anual que avala cualquier daños por sumas considerables que rebasan los millones de pesos.

Al respecto dijo que si bien en algunos casos el seguro no será suficiente para subsidiar el gasto de las reparaciones e intervenciones a los edificios, el INAH y el gobierno federal trabajan en conjunto con el gobierno del estado y las comunas para implementar estrategia que permitan amortizar los gastos.

En ese sentido, reconoció la disposición y trabajo del mandatario local quien ha mantenido coordinación y estrecha atención a estos problemas y daños causados por el sismo, y donde además adelantó, se priorizará el trabajo para el rescate de estos patrimonios históricos.