Acusan 13 presidentes de comunidad a Héctor Domínguez de manipular programas sociales
6 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo integrado por 13 de 15 presidentes de comunidad del municipio de Chiautempan, acusaron que el edil Héctor Domínguez Rugerio quiere manipular los programas sociales para no liberar recursos del 2017 para obra pública en cada uno de sus pueblos.

Entrevistados algunos de ellos, explicaron que el pasado 29 de septiembre, en la sesión de cabildo convocada entre otras cosas para aprobar la Ley de Ingresos del 2018, los 13 presidentes de comunidad exigieron al edil un informe sobre el techo presupuestal de obra pública para ejercer en cada comunidad para este mismo año, pues no han ejercido algún recurso para obra municipal.

Dijeron que la respuesta del edil fue en el sentido que ya se estaba llevando a cabo la ejecución obra en cada comunidad, lo que molestó a los presidentes por tratar de ser engañados.

Es decir, que las obras de ampliación de drenaje y red hidráulica en diversas colonias y comunidades que se realizan, son presupuestos de programas de Sedesol y otras por el gobierno estatal, a través de Secoduvi, y no de recursos municipales.

Por ello, al exigir un informe de gasto programable para las comunidades, el edil se molestó y de inmediato ordenó a su área de tesorería la retención de la ministración de gasto corriente para octubre, acusaron presidentes de comunidad.

Ante ello, han solicitado la intervención del Congreso local para mediar el conflicto, pero sobre todo para que les liberen recursos de obra pública y gasto corriente.