2 de octubre - 2017
Por Edgardo Cabrera
Los del ITE y su presidenta Elizabeth Piedras volvieron a las andadas, su anteproyecto de presupuesto para el 2018 evidenció una vez más su voracidad por el dinero del pueblo.
Ignorando la voz de la ciudadanía que exige menos recursos para las elecciones y destinar esos fondos a favor de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, el viernes los consejeros acordaron solicitar 137.7 millones de pesos para los comicios del 2018, es decir, algo así como 7 millones de pesos más que en 2016 cuando se renovaron los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como presidencias municipales y de comunidad.
Los avorazados aseguran que su anteproyecto de presupuesto es “realista” para garantizar la organización de una sola elección, la del Congreso local; recordemos que la de diputados federales, senadores y presidente de la república es tarea del INE.
Es claro que los consejeros están fuera de la realidad, no hay justificación alguna para su exigencia aunque hagan sus cuentas largas, y como ejemplo el 2013 cuando también hubo elecciones intermedias locales.
En ese año el Instituto Electoral operó con 100 millones 641 mil 767 pesos para renovar presidentes municipales, de comunidad y diputados, hablamos de una logística mayor que triplicó el gasto de papelería y recursos humanos, ahora la intermedia de 2018 es sui géneris al renovar solamente el congreso local por lo que los gastos lógicamente deben ser menores.
Es claro que doña Piedras y compañía son insensibles a la realidad, al igual que la gran mayoría de los partidos políticos, quieren más canonjías sin importar que cientos de escuelas, edificios públicos y templos (considerados patrimonio cultural de Tlaxcala) resultaron dañados y urge destinar fondos públicos para su rehabilitación.
Trasciende
El Moreno diputado Humberto Cuahutle fue chamaqueado, luego de impulsar reformas a la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores, a pesar de que la norma es letra muerta desde que la ordenó crear Héctor Ortiz en 2006.
Trasciende que la iniciativa se la habría elaborado un asesor externo quien vendió la idea que había realizado un supuesto análisis del tema.
El asunto es que si bien fueron avaladas las reformas planteadas en la sesión del jueves pasado, entre las que se incluyó actualizar el monto que se supone debe destinarse como apoyo a este sector de la población, la realidad es que dentro del presupuesto estatal no ha existido, y difícilmente se incluirá, una partida especial para otorgar esos recursos.
Recordemos que en su momento Ortiz utilizó esa iniciativa, al igual que otra destinada para madres solteras, como botín político, los apoyos que llegaron a entregarse fueron mínimos y solamente al final de su sexenio con claros fines electoreros.
Sin embargo desaparecieron al cambio de gobierno por el simple hecho de que no existía una base sólida para obtener recursos adicionales amén de que se duplicaban los beneficiarios con aquellos que ya recibían un apoyo similar del gobierno federal.
Todo lo anterior parece que Cuahutle nunca lo investigó y sus homólogos en el Congreso lo dejaron pasar para exhibirlo ya que están conscientes que mientras no exista una partida presupuestal o mecanismo para obtener los fondos simplemente nunca operará.
Mucho ruido
Tal parece que los señalamientos del supuesto “Frente Nuevo Verde” quedaron sólo en un amago, se mostraron incapaces e ineficaces para hacer algo para impedir la reelección de Jaime Piñón como dirigente estatal por un tercer periodo.
Iván Torres y compañía (sus supuestos 8 mil simpatizantes) solamente hicieron el ridículo, quedó claro que ni son todos los que dicen, ni cuentan con un equipo jurídico capaz de disputarle el partido a Piñón y al actual coordinador estatal de ecología, Efraín Flores.
La asamblea electiva realizada en Amaxac el pasado 13 de septiembre se desarrolló sin mayores contratiempos y todo al interior del Verde sigue funcionando igual que en el pasado.

