Informa síndico al Cabildo la situación jurídica del Polideportivo
28 de septiembre - 2017

Aprueban en sesión proyecto de Ley de Ingresos para 2018

Ante la incertidumbre generada por la situación jurídica en torno al Polideportivo Carlos Castillo Peraza de Tlaxcala, el síndico Héctor Martínez García precisó que la denuncia penal en contra del presidente, tesorera y director de obras de la anterior administración ya está presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En sesión de Cabildo el representante legal del municipio presentó un informe sobre la situación del Polideportivo y ratificó su compromiso de cumplir con su obligación de dar seguimiento pleno a todos los procedimientos inherentes a la defensa de los intereses de la sociedad. “El problema, debe quedarnos claro a todos, lo heredamos de la administración anterior, pero legal y humanamente estamos obligados a resolverlo de fondo en beneficio de la sociedad tlaxcalteca que se ha visto verdaderamente beneficiada con esta obra”.

En tanto, la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, reconoció que se trata de un asunto complicado, pero reiteró que su administración defenderá con todos los medios legales a su alcance la permanencia de ese espacio y confió en que el síndico actuará con todo cuidado e interés para así lograr resultados positivos.

Héctor Martínez refirió que el OFS ordenó promover el fincamiento de responsabilidad administrativa en contra de las autoridades de la administración municipal 2014-2016 por haber suscrito de manera irregular el contrato de cesión de derechos respecto del Polideportivo y por la autorización de los pagos derivados de dicho instrumento legal, así como por la ejecución de la obra respectiva.

Añadió que este proceso se encuentra en trámite y en relación al mismo el ex presidente Adolfo Escobar Jardínez promovió un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito que le concedió la suspensión provisional para efecto de no comparecer en el procedimiento.

En el informe presentado ante la alcaldesa, regidores, presidentes de comunidad y delegados de las colonias, Martínez García dijo que la situación del Polideportivo se encuentra en incertidumbre jurídica en virtud de las múltiples personas que han expresado tener derecho de propiedad sobre el inmueble así como por las acciones jurídicas que se ventilan en tribunales federales y locales, indicó el síndico del Ayuntamiento Capitalino, Héctor Martínez García.

Precisó que quienes han expresado tener derecho son José Gilberto Temoltzin Martínez, Ismael Pérez Santacruz, Francisco Coto Sánchez y Laura Guillermina Ayllón Luviano, y de manera conjunta: Erick Eduardo Temoltzin Gracia, Luis Enrique Salvador, María Angélica y José Juan Temoltzin Durante y Luis Enrique Temoltzin Durante en representación de María Dolores Durante Hernández.

En otro punto de la sesión celebrada la tarde de este jueves, fue aprobado el proyecto de Ley de Ingresos de 2018 presentado al pleno del Cabildo por la tesorera Lidia Galván Llamas; este documento anticipa un incremento estimado del 5.6 por ciento respecto de las percepciones previstas para el actual ejercicio fiscal.