¡Chamaqueado! A propuesta de Morena reforman ley paternalista que nunca ha operado en el estado
28 de septiembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Esta tarde el Pleno del Congreso local, modificó la Ley de atención a las personas adultas mayores que planteó la representación de Morena, para que los apoyos sean mensuales y con el 50 por ciento del valor de la UMA, 75.49 pesos diarios.

Una iniciativa que dejaron pasar a pesar de que en Tlaxcala ya no opera ningún apoyo estatal a los adultos mayores, incluso no hay presupuesto en este año fiscal para una partida especial para este sector de la población.

Lo que parecía una tomada de pelo al diputado Humberto Cuahutle Tecuapacho (por presentar una reforma a la ley en la materia, por que no hay ningún programa de apoyo) finalmente fue avalada por 18 legisladores que votaron la reforma.

Con ello la ley de atención a personas adultas mayores que consideraba el apoyo a personas de 60 años de forma bimestral, fue reformada en su artículo 5, inciso c, fracción III, para establecer que el recurso será entregado cada mes y se estima sean doce pagos de mil 132.35 pesos.

En consecuencia, el aumento real realizado fue de 3 por ciento a los 47 puntos que ya contenía la ley, para quedar en el 50 por cuento de la UMA lo que deberá ser entregado a cada adulto mayor.