Municipio de Apizaco adquiere cuatro caninos, uno para narcóticos y tres de guardia y custodia
27 de septiembre - 2017

Serán utilizados para operativos de seguridad, y apoyo de instituciones que lo requieran

Por David Pérez Toriz

Con recursos provenientes del programa Fortalecimiento Municipal (Fortamun) el municipio de Apizaco adquirió y entregó a la dirección de Seguridad Pública cuatro perros adiestrados. El presidente municipal Julio Cesar Hernández Mejía refirió que los animales caninos tendrán una vida útil y productiva de 6 años, sólo falta que desarrollen mayor cuerpo, sin embargo tienen la capacitación y el adiestramiento para realizar sus actividades en apoyo de la policía municipal.

Hernández Mejía expresó que cada animal tuvo un valor de cinco mil pesos, sin embargo, el mayor costo es el adiestramiento y entrenamiento para el desarrollo de sus actividades en diferentes fases; uno de ellos está capacitado para la detección de antinarcóticos y los otros tres son para guardia y custodia entrenados para trabajos de contención, por ello la compra no es lo caro sino el adiestramiento de los animales.

Las características de los animales son pastor molonia color miel de 2 años de edad, los otros tres pastores holandés color atigrado de ocho meses para guardia y protección.

El edil destacó que la intención de tener animales bajo resguardo y apoyo de la policía municipal es explotar sus capacidades en los operativos, al igual que brindar el apoyo a instancias de la seguridad pública a fin de disolver las prácticas que realizan algunas personas incluso cuando transitan en la vía pública.

Para finalizar, la autoridad municipal manifestó que de esta manera se ha fortalecido la seguridad en el municipio, lo cual permite a la ciudadanía estar más seguros e inhibir el tráfico de narcóticos.