Existe coordinación entre procuradurías de la megalópolis: PGJE
27 de septiembre - 2017

La cooperación institucional aunque sea de palabra con estados vecinos es más importante

Por Alfredo González

Pese a que la estrategia Escudo Centro implementada en 2013 por los Estados que conforman la Megalópolis no es un compromiso escrito, Tlaxcala mantiene coordinación entre Procuradurías para hacer frente a delitos y localizar personas extraviadas, acciones que han dado resultados, aseveró el Procurador de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda.

Expuso que el Estado no ha requerido signar por escrito un compromiso dado que las acciones acordadas en 2013 entre los Gobiernos de cinco entidades federativas para hacer frente a la delincuencia, son un hecho gracias a cooperación institucional y de palabra.

El Escudo Centro conformado por los Estados de Tlaxcala, México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla y Ciudad de México, fue concebido con la intención de blindar a la capital del país del crimen organizado y al mismo tiempo hacer frente e inhibir delitos de alto impacto en el resto de entidades mediante acciones de colaboración entre los Gobiernos y la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista, dijo: “tengo contacto continuo con el Fiscal del Estado de México, con el de Puebla, con el de Hidalgo y también con la Ciudad de México. Hemos tenido mucho trato y eso nos hace que tengamos colaboraciones mutuas. Hay que aceptar que en el Estado de México tienen tecnología avanzada para localizar personas, entonces eso nos ha valido mucho y nos beneficia que es lo más importante”.

En ese sentido, Cervantes Zepeda sostuvo que a pesar de que el robo a transporte en carretera y de vehículos ha aumentado en Tlaxcala, esta se mantiene como una de las entidades más seguras de México pues las estadísticas oficiales indican que la incidencia delictiva se mantiene sin cambios drásticos, pero que siempre hay que trabajar para reducirlos.