Partidos sin petición a ITE para renunciar a recursos
25 de septiembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Ni el PRI, ni el PAN, el PRD, PVEM, Panal, el PT, el MC, Morena, o los locales como el PAC, el PS, han solicitado la retención de recursos o ministraciones para que sean transferidos a estados afectados por los sismos, por lo que sus intenciones de renunciar al recurso sólo quedó en buenas intenciones desde la semana pasada.

De acuerdo con la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informó que hasta el mediodía de este lunes, ni un partido político local o nacional ha presentado su carta de intención para renunciar a sus prerrogativas y sean destinadas a la reconstrucción de las entidades afectadas y damnificados por los sismos.

Entrevista tras concluir la sesión celebrada este lunes en la sede oficial, detalló que es respetuosa de la decisión de los institutos políticos, pero el ITE no tiene oficialmente ni un documento presentado.

Piedras Martínez, explicó que el ITE instruyó a la dirección de asuntos jurídicos, para que en el caso de presentarse alguna petición formal de retención de recursos, se busque algún mecanismo legal para proceder a la custodia del recurso.

La semana pasada, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Florentino Domínguez Ordóñez, se pronunció porque renunciaría al 25 por ciento del total de sus prerrogativas para destinarlas a la reconstrucción de estados afectados por el sismo y damnificados, pero al momento no ha cumplido.

El PRI tiene financiamiento público por un monto de 5 millones 239 mil 896 pesos para este 2017, que se depositan a través de ministraciones mensuales por el orden de 436 mil 658 pesos.

Sin embargo, a partir de agosto de este año se le aplican retenciones por un monto del 50 por ciento de su financiamiento mensual por concepto de una multa impuesta por el INE, que asciende a 3 millones 409 mil 175 pesos con 59 centavos, por 16 meses, por lo que sólo recibe 218 mil 239 pesos cada mes.