Guerrero. Bloquean vía para exigir el servicio de transporte público suspendido “por órdenes del crimen”
25 de septiembre - 2017

Fuente: PROCESO

Docentes de nivel básico mantienen un bloqueo sobre la vía federal que conecta la región Centro con la Montaña guerrerense, a la altura del municipio de Tixtla, para exigir seguridad y el restablecimiento del servicio de transporte público, suspendido “por órdenes” de la delincuencia.

El bloqueo carretero inició a las 6 de la mañana de este lunes, muy cerca del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, donde confluyen la carretera federal 93, que comprende el tramo Chilpancingo-Tlapa de Comonfort, y el libramiento Tixtla-Chilpancingo, según reportes oficiales.

Con esa acción los profesores demandaron al gobernador Héctor Astudillo Flores que deje de asumir una actitud omisa ante la situación de inseguridad y violencia que se vive en las regiones Centro y Montaña, donde las bandas de Los Rojos y Los Ardillos mantienen una confrontación desde hace varios años.

Los inconformes exigieron el restablecimiento del servicio de transporte público que conecta la ruta de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa y Tlapa, suspendido desde hace un par de semanas.

Denunciaron que durante agosto y lo que va de septiembre, una decena de choferes han sido ejecutados en esa “ruta de la muerte” y sus unidades incendiadas en plena vía federal, donde se supone existe un operativo policiaco militar para inhibir la incidencia criminal.

En respuesta, los docentes de nivel básico decidieron suspender clases y bloquear la vía federal por la falta de garantías para desempeñar su labor en esa zona controlada por el narco.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de este año se han registrado mil 540 homicidios dolosos en Guerrero (200 asesinatos mensuales en promedio), cifra que coloca a la entidad en los primeros lugares en incidencia delictiva a escala nacional.