Inicia Tlaxcala proceso para acceder al Fonden
24 de septiembre - 2017

Autoridades estatales se reunieron con personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de Hacienda para establecer los lineamientos.

El Comité Técnico de Evaluación de Daños, integrado por diversas dependencias del Gobierno del Estado, sostuvo una reunión con personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de establecer los lineamientos y plazos para que Tlaxcala acceda a los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y aplicarlos en trabajos, acciones y obras prioritarias para la entidad, luego del sismo registrado en días pasados.

En la reunión, encabezada por la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, la Directora General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Jeanette Moisés Ramírez, detalló que el expediente que debe presentar la Administración Estatal tiene que integrar una evaluación y cuantificación de los daños registrados en Tlaxcala tras los sismos, así como cuatro fotografías georreferenciadas para sustentar legalmente el procedimiento.

En su oportunidad, Vanessa María Vázquez, representante de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, indicó que el recurso del Fonden deberá estar enfocado al restablecimiento de las actividades de la entidad en puntos específicos.

Durante la reunión, el Comité Técnico de Evaluación de Daños entregó a las autoridades federales la solicitud de declaratoria de desastre y se firmó un acta para establecer el trabajo de coordinación correspondiente.

Cabe señalar que este Comité está integrado por las secretarías de Salud, Educación Pública, Desarrollo Económico, Fomento Agropecuario, Políticas Públicas, Comunicaciones y Transportes, por la Procuraduría General de Justicia, la Comisión Estatal de Seguridad y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

También se integra por las delegaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.