Se prevén para Tlaxcala lluvias con intervalos de chubascos y descenso de temperatura
20 de septiembre - 2017

Foto: archivo

El viernes 22 de septiembre a las 15:02 horas local, será el equinoccio de otoño.

Durante esta noche y madrugada se prevé descenso de temperaturas menores a 5 grados Celsius en estados del centro del país.

En las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada en el estado fue de 7.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; en tanto la máxima fue de 27.4 en Tlaxcala.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo nublado por la tarde, ambiente frío por la mañana, con temperaturas menores a 5 grados Celsius en partes altas; cálido por la tarde. Además existe la probabilidad de que se presenten lluvias con intervalos de chubascos que podrían ser de 5.1 a 25.0 milímetros (mm), bancos de niebla matutinos en zonas altas y viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 7 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; máximas de 27.4 en Tlaxcala

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que hoy se pronostican tormentas intensas en regiones de Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas muy fuertes en zonas de Sinaloa, Guerrero, Tabasco y Puebla, y tormentas fuertes en sitios de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Guanajuato y Querétaro, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Se estiman rachas de viento superiores a 50 km/h en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán y vientos de 25 a 40 km/h en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Las condiciones mencionadas las ocasionará el paso de la Onda Tropical Número 34 por el sur y el oriente de México y un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro del país.

Temperaturas menores a 5 grados Celsius se prevén en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

En el Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Norma se localizó aproximadamente a 455 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste a 9 km/h.

También en el Pacífico se generó una zona de inestabilidad que tiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubica aproximadamente a 240 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste.

En el Océano Atlántico, María, huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se ubica al oeste de las Antillas menores, aproximadamente a 100 km al oeste-suroeste de Guadalupe y a 2 mil 645 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, rachas de 315 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 15 km/h, sin causar efectos en México.