Resaca
19 de septiembre - 2017

 

Por Edgardo Cabrera

Aunque quisieron esmerarse para “salir bien” en el desahogo de las cuentas públicas del cuarto trimestre de las administraciones municipales anteriores, los diputados entraron en un callejón que parece no tener salida ante los intereses políticos que privaron en el último paquete de dictámenes subidos al Pleno.

Recordemos la última sesión de agosto que se convirtió en un auténtico tianguis al exigir aprobar o reprobar cuentas en función de las pugnas político-partidistas.

Pero Zacatelco y Apizaco serán las puntas del iceberg de los problemas que se le avecina al poder legislativo, al OFS y a la Comisión de Finanzas.

De Apizaco por aprobar la cuenta pese a no subsanar más de 10 millones de pesos, rasero que no fue igual para otros ayuntamientos como Zacatelco.

Es por ello que el ex alcalde de este último municipio, Francisco Román alista acciones legales y hasta denuncias penales al considerar que se violentó desde el procedimiento legislativo hasta el mecanismo de fiscalización.

Por citar un ejemplo, en sus ansias revanchistas los legisladores descuidaron el procedimiento legislativo dado que el dictamen presentado a la consideración del Pleno iba en sentido positivo, sin embargo en una votación dividida y con sólo la diferencia de un diputado se acordó reprobar esa cuenta pública del último trimestre.

No obstante nunca se subió un nuevo dictamen que justificara la no aprobación de dicha cuenta, en los hechos los legisladores no cumplieron con la obligación de aportar las pruebas que sustentaran las presuntas anomalías encontradas, como ocurrió con los demás dictámenes con sentido negativo y eso es algo que a la postre les pesará en la disputa legal que se avecina.

A colación

Ayer Francisco Román denunció penalmente a la síndico del ayuntamiento de Zacatelco, Nelly Yadira Sánchez luego de que lo acusara ante el Congreso de presuntamente sustraer una retroexcavadora.

En la querella el ex alcalde asegura que la mencionada máquina está en poder de la administración de Tomás Orea.

Tras los dimes y diretes, la PGJE debe agilizar las investigaciones y deslindar responsabilidades, no perdamos de vista que estamos en la ruta del arranque del proceso electoral local y de seguir así, solamente se enrarece el ambiente político.

Veremos…

Sabemos que este miércoles el OFS y la auditora, Isabel Maldonado, ratificarán las denuncias penales en contra 28 ex alcaldes a los que el Congreso local les reprobó las cuentas públicas de su último trimestre de administración.

Con ello los legisladores estiman que la próxima semana se estarían girando, incluso, órdenes de aprehensión o presentación para que los señalados enfrenten la justicia.

De ser así y de aportarse las pruebas suficientes, varias ex autoridades municipales estarían pisando la cárcel, ya veremos si se cumple el deseo o todo queda en simple llamarada de petate ya que más de un señalado ya tramitó amparos.