¿Qué hacer después del sismo?
19 de septiembre - 2017

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió las siguientes recomendaciones sobre lo que tienen que hacer las familias tlaxcaltecas después de un sismo.

Verificar las condiciones del hogar, negocio u oficina y en caso de detectar daños graves reportarlo de inmediato a las autoridades.

Cerrar llaves de gas, agua y desconectar la electricidad.

Evitar encender cerillos o artículos que puedan provocar un incendio.

Utilizar el teléfono solo para emergencias.

Mantenerse informado sobre las recomendaciones que emitan las autoridades.

En caso de que los edificios presenten daños severos evacuarlos en su totalidad y mantenerse lejos de las zonas de riesgo.

Mantenerse alerta por posibles réplicas

La dependencia estatal señaló que es importante que la población conozca las acciones que debe seguir antes y durante este fenómeno.

Antes de un sismo

Elabora un plan de emergencia de los lugares en los que se pasa la mayor parte del tiempo como la casa, escuela y trabajo para identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.

Localizar los lugares más seguros, ubicación de extintores y tener al alcance de la mano botiquines médicos.

Preparar todos los documentos personales de su familia en una bolsa de plástico y tenerlos en un lugar accesible, además de artículos como lámparas de mano, radio y agua.

Tener el número de emergencia 911 en un directorio junto con los números de Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y de la Policía, entre otros.

Participar en los simulacros que realice el estado, municipio y comunidad.

Durante un sismo

Conservar la calma, evitar correr, gritar o empujar y seguir las indicaciones.

Apagar cigarros o cualquier otro objeto que pueda causar un incendio.

Salir de manera inmediata de lugares cerrados, alejarse de balcones, escaleras y ventanas o de cualquier otro lugar que represente un riesgo.

En caso de no salir de los edificios es importante que se resguarde en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de una mesa o escritorio resistente.

Al salir se debe buscar de manera inmediata zonas preestablecidas y alejarse de los edificios, ventanas y cables de luz.

Para las personas que van manejando, se recomienda disminuir la velocidad y estacionarse en un lugar seguro.