Alistan nuevo Tribunal de Justicia Administrativa; habrá 2 magistrados más
19 de septiembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Esta mañana fue presentada la Ley de Justicia Administrativa, con la que se crea el nuevo Tribunal de Justicia, y para la impartición de justicia tendrá tres magistrados que durarán en el cargo seis años cada uno.

La iniciativa presentada por el diputado Enrique Padilla Sánchez ante el Pleno del Congreso, fue leída en el marco de la reforma constitucional que creó el sistema local anticorrupción.

La ley orgánica, establece que la integración y elección de los magistrados será a través de una terna a propuesta del poder Ejecutivo, que deberá ser ratificado por las dos terceras partes del Congreso.

Por única ocasión, el magistrado de la Sala Electoral Administrativa del Poder Judicial, Elías Cortés Roa, será transferido al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa hasta concluir su periodo de seis años por el cual fue electo, pues inició funciones el 13 de enero de 2014.

«La ley establecerá su organización funcionamiento procedimientos y, en su caso, recursos contra sus resoluciones; correspondería al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa imponer las sanciones a los servidores públicos de los tres poderes y órganos constitucionales autónomos del estado y, en su caso, a los municipios por las responsabilidades administrativas graves».

No obstante, la iniciativa también prevé que por única ocasión el Pleno realice la designación del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa que habrá de guiar al organismo, como también al titular del órgano interno de control.

Además de que se le deberá dotar de recursos necesarios para su funcionamiento, y será la Secretaría de Planeación y Finanzas del poder Ejecutivo, la que realice las transferencias.

La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, Finanzas y Fiscalización e Información Pública, para que dictamine al respecto.