Buscan concientizar a ciudadanía para ser hospitalarios con migrantes
18 de septiembre - 2017

Presenta albergue de migrantes e INDESOL «Pensar sin prejuicios, actuar con hospitalidad «

Por Alfredo González

Este lunes, el colectivo defensor de los derechos de los migrantes, «Un Mundo, Una Nación», el Albergue para Migrantes «La Sagrada Familia», en colaboración con el INDESOL presentaron una campaña con el fin de concientizar y sensibilizar a la sociedad en cuanto al trato hacia quienes cruzan el país en búsqueda del sueño americano.

En rueda de prensa, donde los involucrados en este iniciativa dijeron se busca fomentar una cultura de tolerancia y respeto hacia los migrantes que cruzan por Tlaxcala, con dirección a los Estados Unidos de Norteamérica, el albergue ubicado en la Ciudad de Apizaco y la organización anunciaron “Pensemos sin prejuicios, actuemos con hospitalidad”.

El objetivo, dijeron los presentes, es hacer valer sus derechos humanos y protegerlos de posibles delitos durante su tortuoso peregrinar, cuyo principal motivo es ir en busca de mejores condiciones de vida en materia económica.

Durante la presentación de dicha campaña, Sergio Luna, director de la asociación civil “Un Mundo una Nación”, dio a conocer los resultados de un estudio aplicado en los municipios de Huamantla, Apizaco, Xaloztoc, Chiautempan y Santa Cruz Tlaxcala, cuyos resultados de 200 encuestas arrojaron que entre la ciudadanía tlaxcalteca existe desinformación sobre el tema de los migrantes, así como estigmas que los criminaliza y fomenta su discriminación y desprecio.

“Si nos damos cuenta, no estamos tan alejados de la cultura de discriminación como la viven nuestros paisanos mexicanos en Estados Unidos”, expresó.

Dijo que al ser vistos los migrantes como personas que invaden una cultura distinta, no respetan las leyes y, en muchas ocasiones, se le juzga de delincuentes sin llegar a serlo.

A esto se suma que a pesar de que en el año 2014 fue aprobada la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, no hay aplicación efectiva en la entidad.

La campaña de sensibilización incluye acciones a favor de la dignidad y los derechos de la población migrante, dirigidas a la sociedad en general, mientras que a las autoridades de los tres órdenes de gobierno se les pide dar garantía de que esos derechos que tienen se traduzcan en acciones para reducir la violencia en su contra, cometida principalmente por grupos delincuenciales y hasta por autoridades.

A esto se suma que la sociedad tlaxcalteca carece de una cultura de denuncia para que casos de discriminación sean atendidos, por lo que se hará una intensa campaña de difusión en los diferentes municipios.