Tlaxcala primer lugar nacional en programas de prevención de obesidad
14 de septiembre - 2017

Resultado de las acciones de la SESA, la entidad se mantiene como territorio libre de rabia y ocupa el primer sitio en el programa Envejecimiento, Obesidad y Riesgo Vascular.

Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en los programas de prevención y control de rabia, obesidad y riesgo vascular, de acuerdo con la evaluación “Caminando a la Excelencia”, que realiza la Secretaría de Salud Federal, resultado de las acciones que emprende la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad.

El Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, detalló que Tlaxcala obtuvo la recertificación como territorio libre de rabia derivado de acciones concretas como la vacunación antirrábica en los 60 municipios de la entidad y la difusión de medidas preventivas entre la población.

Además, Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en el programa Envejecimiento, Obesidad y Riesgo Vascular, que difunde información para que la población adopte estilos de vida saludables.

También, ocupa el segundo lugar en el país en los programas de Tuberculosis y Sistema de Información en Crónicas, tercer lugar en el programa denominado Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, y obtuvo el reconocimiento denominado “Mayor Esfuerzo” en materia de accidentes y red de laboratorios.

El titular de la SESA enfatizó que estos resultados demuestran el compromiso del Gobierno del Estado por brindar a la población atención médica de calidad, así como la implementación de acciones de prevención de padecimientos para contribuir a la adecuada calidad de vida de los tlaxcaltecas.

Los indicadores “Caminando a la Excelencia” son una iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS), coordinada por la Dirección General de Epidemiología, que tiene como objetivo identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas en materia de salud.

Con los reconocimientos brindados por el Gobierno Federal, Tlaxcala destaca en el cumplimiento de los 30 programas nacionales prioritarios de prevención y promoción de la salud.