Toc, toc
13 de septiembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Las dirigencias locales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no aprenden de los errores de su pasado reciente, el año pasado el Sol Azteca se aceleró y mantuvo una ruta de conferencias de prensa anunciando desde muy temprano adhesiones al proyecto de Lorena Cuéllar.

Dicha agenda se les agotó muy rápido y cuando llegó el momento de las campañas se les acabaron las sumatorias para presumir y recurrieron al reciclaje o la presentación de personajes que desde un principio estuvieron en el proyecto, por lo que no era noticia su apoyo.

Ahora metieron en la misma dinámica al PAN y Movimiento Ciudadano, ayer, por ejemplo, dieron una rueda de prensa donde no dijeron nada nuevo, por el contrario, evidenciaron que aún no tienen nada concreto en temas como la nominación de candidatos comunes para las diputaciones locales.

Al trío de líderes partidistas sus ansias ya les cuestan burlas y descalabros, pierden de vista que su única injerencia será en la competencia local por la renovación del Congreso, en el plano federal ni ellos ni los líderes de grupo tendrán capacidad de frenar las negociaciones cupulares por lo que deberían salir a la prensa cuando tengan algo concreto y dar golpes de precisión.

Corral vs Amaro

Juan Corral Mier no quita el dedo del renglón, está decidido a ser candidato a senador por el PAN por lo que intensificó sus recorridos y actividades con el fin de posicionarse.

El diputado federal primero presentó su informe de actividades legislativas la semana pasada; logró reunir a las dirigencias del PAN y PRD, así como a personajes de la iniciativa privada, organizaciones sociales y el clero, con ello se dio el banderazo para emprender un recorrido por los municipios.

En sus primeras visitas le ha ido bien, sobre todo al entrevistarse con padres de familia, ediles y población en general para conocer de primera mano el impacto y el destino de 54 millones de pesos que gestionó entre 2015 y 2017 para obras en 23 municipios.

Por el lado del PRD, quien tampoco quita el dedo del renglón de ser candidato al senado es el diputado local Alberto Amaro, quien por cierto se hizo presente durante el informe de la semana pasada de Juan Corral.

El perredista anda también en franca promoción para escalar en las encuestas y negociar así la nominación.

Sin embargo al final del día los esfuerzos de ambos podrían ser infructuosos ya que todo dependerá de lo que acuerden las dirigencias nacionales.

Aún no se sabe qué le toca a cada partido y cómo quedará la equidad de género, no perdamos de vista que en la fórmula al senado podrían ir dos hombres, dos mujeres, o bien, uno y una, para los distritos federales la cosa no es distinta y todo dependerá del reparto y las conveniencias de los líderes nacionales.