Municipio de Tetlanohcan paga hasta un 50 por ciento de energía por usuarios morosos
13 de septiembre - 2017

La comuna ha determinado que en el cambio de la red de agua potable se instalen válvulas de paso para que los usuarios que no pague se les cancele el servicio.

Por David Pérez Toriz

Derivado de la descompostura del sistema de bombeo de agua potable del Barrio de Aquiahuac, Juan Carlos Mendieta Lira presidente municipal de San Francisco Tetlanohcan destacó que el servicio de agua potable se ha reestablecido. Para ello, el municipio erogó la cantidad de 150 mil pesos para reparación de la bomba y el transformador resaltó que paga hasta un 50 por ciento de energía por usuarios morosos.

En este tenor, la autoridad municipal argumentó que la descompostura de la bomba de agua fue en forma sorpresiva, situación que obligó a repararla lo más pronto posible, para ello el municipio pago 150 mil pesos para cambio de los impulsores, motor, así como mantenimiento al transformador, además se colocaron dos tubos más para bajar la bomba a fin de tener un mayor abasto.

Mendieta Lira expresó que el fin de semana se empezó a restablecer el servicio por calles con base a los días que se les suministra el vital líquido a poco más de 800 familias que se quedaron sin agua durante 15 días.

El presidente municipal, señaló que las familias fueron apoyadas con pipas de agua para mitigar el desabasto del agua potable a consecuencia de la descompostura de la bomba.

Subrayó que la cartera vencida por las personas morosas que no pagan es un tema delicado, sin embargo, la comuna ha determinado que en el cambio de la red de agua potable o ampliación de la tubería se han instalado válvulas de paso para que los usuarios que no pague se les cancele el servicio hasta pagar el adeudo.

Para finalizar, el edil manifestó que los tres pozos correspondientes a cada barrio ya se municipalizaron situación que pone en una gran problemática al municipio debido a que la recaudación es poca y no alcanza para pagar la luz, por ello a través de la tesorería se tiene que pagar el subsidio del 50 por ciento. En los tres sistemas se paga al mes 100 mil pesos y cada toma por mes el usuario paga 40 pesos.