Presentan activistas iniciativa de bienestar animal; buscan cárcel por maltrato
11 de septiembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Organizaciones de la sociedad civil, encabezados por Miguel Ángel Sánchez González, presidente de la asociación Bienestar Social, presentó en el Congreso local, una iniciativa de ley que genere el bienestar a los animales en la entidad.

La nueva denominación será Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, que contiene189 artículos y 5 transitorios, entre ellos otorgar 180 días a los ayuntamientos para emitir reglamentos, e igual plazo al Congreso para que armonice las legislaciones en la materia.

Esta ley buscará tipificar como delito el maltrato animal, aunque en esta iniciativa será difícil y no este preparada la entidad para encarcelar a los dueños que maltraten a sus canes.

El objetivo de crear una nueva legislación es pasar del término y acción de protección y de bienestar.

«Tiene por objeto proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, desarrollo natural, salud, calidad animal y atención pública…».

Explicaron que la iniciativa tiene nueve títulos que comprende la clasificación de animales de compañía, de producción, del alojamientos, entre otros.

Contempla la coordinación y regulación del módulo canino, se detalla el cómo sacrificar a un animal, mediante la norma 033, y la regulación para sancionar conductas que afecten a los animales.