Diferencias
11 de septiembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Aun cuando ya existe un compromiso de alianza electoral entre el PAN-PRD-MC las cosas no son de color de rosa en Tlaxcala, existen diferencias en el plano local porque los intereses y las conveniencias no son las mismas.

Resulta que mientras se concretaban los acuerdos nacionales, la bancada panista en el Congreso local reventó en contra de sus pares del PRD por su negativa de hacerse de la vista gorda para aprobar las cuentas de los ex alcaldes de Zacatelco, Tlaxco y Calpulalpan.

Incluso, sabemos, al propio interior de la bancada del PAN existieron desencuentros ya que mientras los diputados Carlos Morales y Juan Carlos Sánchez dejaron pasar los dictámenes negativos de dichos municipios, la legisladora Guadalupe Sánchez -tal y como ha sido su costumbre- explotó en contra del perredista y presidente de la Comisión de Finanzas, Alberto Amaro, y de su propio coordinador de quien -supimos- pidió su cabeza a la dirigencia estatal.

Pero el tema de las cuentas no es el único donde no hay coincidencias, también del lado del PAN pedirán a los del Sol Azteca no confundir la gimnasia con la magnesia en el trabajo legislativo ya que, al mismo tiempo que se anunció la alianza nacional, en Tlaxcala las huestes amarillas corrieron el rumor de replicar el bloque para frenar al PRI y sus aliados para meter a la congeladora las iniciativas de interés para el ejecutivo, al tiempo de poner trabas en la integración del paquete económico 2018.

Pero del lado azul no están de acuerdo en darle cuerda al PRD en su pretensión de regresarle a los presidentes de comunidad la facultad del voto al interior de los cabildos, por ejemplo, tampoco está dentro de sus planes impulsar una reforma en materia civil para reconocer la figura de las uniones entre personas del mismo sexo.

Ahora solo resta esperar a ver cómo se pondrán las cosas cuando llegue el momento de nombrar candidatos ya que seguramente nadie quedará conforme.

Abucheo

En eso de las diferencias entre los grupos del PAN y PRD, la semana pasada durante el informe de labores del diputado azul Federal Juan Corral, los abucheos en contra de los perredistas Alberto Amaro y Tomás Orea empañaron el acto del legislador.

El problema es que al evento llegó el ex edil de Zacatelco, el neopanista Francisco Román, con un grupo de sus simpatizantes, quienes no se aguantaron las ganas de arremeter en contra de ambos perredistas a quienes culpan de la reprobación de la cuenta pública del último trimestre del ex presidente municipal.

Un nuevo conflicto estallará cuando llegue el palomeo de los candidatos ya que Román no ha dejado de trabajar en su pretensión de ser candidato a diputado federal y eso es algo que no pretende dejar pasar el PRD.

Oportuno

El gobierno estatal reaccionó oportuna y acertadamente al cierre de la semana ante la alerta por el fuerte sismo que se registró en la entidad, mostró coordinación entre los cuerpos de auxilio y las autoridades educativas.

Lamentablemente una treintena de escuelas en todo el estado pusieron el mal ejemplo al no acatar la suspensión de labores el día viernes para evitar riesgos a los alumnos de todos los niveles mientras se inspeccionada la infraestructura de dichas instituciones.

Son esos casos de desinformación e incumplimiento a las indicaciones los que pueden provocar tragedias.