Oaxaca. Niño sobrevive más de 24 horas bajo escombros
10 de septiembre - 2017

Fuente: PROCESO

A 71 aumentaron los muertos por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter registrado el pasado jueves, confirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante el recorrido de evaluación que realizó en los municipios de Asunción Ixtaltepec y Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec.

De igual forma se dio a conocer que el niño Josué, de 11 años, fue rescatado con vida en la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza y sobrevivió bajo los escombros durante más de 24 horas, y actualmente se encuentra recibiendo atención médica.

Por la tragedia ocasionada por el terremoto, el gobierno de Oaxaca decidió suspender los festejos patrios y sólo se realizará el acto cívico.

Tras el terremoto del jueves se han registrado más de 700 réplicas entre cinco y seis grados, situación que preocupa a la población de esta región del Istmo de Tehuantepec.

Mientras tanto, Murat destacó la estrecha colaboración entre los órdenes de Gobierno, Ejército Mexicano y sociedad organizada para brindar la ayuda necesaria a las familias damnificadas por este sismo, que dejó como saldo 71 pérdidas de vidas humanas en Oaxaca.

Murat Hinojosa destacó que la presencia del presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, así como de los apoyos que comenzaron a fluir de manera paulatina, reflejan el compromiso del gobierno del estado y de la Federación para apoyar a quienes lamentablemente perdieron a familiares y su patrimonio, pero sobre todo para mandar un mensaje de unidad y fraternidad en estos momentos difíciles al pueblo de Oaxaca y a México.

También informó que partir de las 07:00 horas de ayer sábado, se comenzó la entrega de 3 mil 407 cajas de despensas que incluyen productos comestibles y más de mil pares de guantes de carnaza para quienes realizan labores de limpieza de escombros.

Además se han transportado 40 mil litros de agua en tractocamión; y se han entregado 2 mil 793 litros de agua que fueron traídos por la Fuerza Aérea Mexicana; más 180 despensas por parte de la Cruz Roja Mexicana y 16 mil 600 litros de leche.

Asimismo, precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó la madrugada del sábado los tres primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana -“Hércules” C-130, “Spartan” C-227J y “CASA” C-295M-  que despegaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec, transportando personal y víveres.

De igual manera, a las 05:30 horas salieron otros dos aviones “CASA” con 2 mil 800 kilogramos de despensas y 2 mil 800 litros de agua, previendo también el arribo de un avión tipo “Hércules”, con 15 toneladas 400 kilogramos de agua y víveres.

Finalmente, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno y el de la Federación para no bajar la guardia y reforzar las acciones de ayuda humanitaria a los municipios afectados, a fin de avanzar en la reconstrucción de daños en el Istmo de Tehuantepec y zonas afectadas del estado.

Finalmente se informó después de una reunión de evaluación que hasta el momento suman 71 personas fallecidas, cifras preliminares que se continuarán actualizando.