Registran daños por el sismo zonas arqueológicas: INAH
9 de septiembre - 2017

En Tlaxcala, Tecosque sufrió estragos por el movimiento sísmico más grande del siglo

Por Alfredo González

Una vez realizadas las revisiones correspondientes y de acuerdo con los dictámenes realizados sobre la situación de las estructuras de museos, construcciones de zonas arqueológicas y diversos recintos culturales, la Secretaría de Cultura informa que el Instituto Nacional de Antropología e Historia reporta daños menores cuatro zonas arqueológicas; en Chiapas, en las salas del Museo Regional de la entidad, Museo Arqueológico del Soconusco y Museo de los Altos de Chiapas; hay daños parciales en la zona arqueológica de Iglesia Vieja y afectaciones en varios inmuebles históricos en San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo.

En Veracruz se presentaron daños menores en el Museo del Tuxteco en el municipio de Santiago Tuxtla.

En Tabasco se produjeron daños en la zona arqueológica de Malpasito y área de servicios, en el municipio de Huimanguillo.

En Hidalgo hubo afectaciones parciales a los ex conventos de Tepeapulco y Epazoyucan y en la zona arqueológica de Xihungo.

En tanto, en Tlaxcala, se reportaron presentaron daños menores en el Museo de Sitio de Tecoaque con algunas grietas en bodegas. Sin embargo, el gobierno estatal descarta afectaciones en Xochitécatl y Cacaxtla.