Inició en la capital recuento de daños: escuelas, departamentos, edificios públicos dañados
8 de septiembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Con el paso de las horas surgió el recuento de daños tras el sismo registrado cerca de la media noche del jueves, de 8.2 grados en la escala de Richter, y hasta esta mañana el ayuntamiento capitalino reportó fisuras, levantamiento de pisos, bardas derrumbadas, edificios públicos con cuarteaduras, así como daños menores en instituciones educativas.

Tras el recorrido que realizó personal del ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, se detectó que existen cuarteaduras de poca profundidad en dos departamentos de un edificio de la colonia El Sabinal.

Se registró el derrumbe de una barda de adobe en Atlahapa, que sólo representa daños materiales.

En los recorridos de verificación que llevan a cabo las direcciones de la presidencia municipal, también arrojó cuarteaduras en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer.

Además, se realiza un recuento por las cuarteaduras en la secundaria “Presidente Juárez”, localizada en la colonia Loma Xicoténcatl; en la Técnica 1, de la misma localidad, el piso se encuentra levantado que no representa peligro; en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, también de esa colonia, hay un desprendimiento de ventanal.

Ante esta situación, el recorrido de verificación y revisión en escuelas y edificios públicos continúa.

En Chiautempan

En tanto que el reporte que hasta el momento se tiene de instituciones educativas del nivel básico, es que en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, la primaria “Miguel Hidalgo” como la “Niños Héroes de Chapultepec”, también presentan cuarteaduras como agrietamientos en muros, paredes y techos.

En tanto que en la escuela primaria de la colonia Reforma “Leonarda Gómez Blanco”, se registró ruptura de cristales de ventanas y agrietamientos.