Imparten conferencia sobre ciencia prehispánica en la Capital
8 de septiembre - 2017

Son acciones encaminadas a obtener la denominación de Patrimonio

Como parte de las acciones encaminadas a obtener para la ciudad de Tlaxcala el reconocimiento como Patrimonio ante la UNESCO, el ayuntamiento capitalino a través de la Dirección de Cultura lleva a cabo actividades en temas de historia, gastronomía, tradiciones, cultura, historia, sociales y artísticas que muestren la riqueza del municipio.

En ese sentido, este viernes fue dictada la conferencia «La ciencia prehispánica como patrimonio inmaterial» en voz de Margarita Martínez del Sobral, investigadora emérita del Colegio de Arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del antropólogo de la Universidad Veracruzana y Rubén Morante López, ambos científicos especializados en cultura prehispánica.

De este modo, el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, le apuesta a que la ciudadanía en general se interese por la cultura para saber y aprender más sobre la historia de la ciudad.

“Todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación”, dijo la estudiosa de la conservación del patrimonio y las ciencias puras Margarita Martínez del Sobral.

En su intervención Rubén Morante, igualmente estudioso del patrimonio prehispánico reconoció la importancia de saber detectar la ciencia en la historia como parte de la realidad de hoy y enfatizó la importancia de preservar el conocimiento sobre las costumbres de los antiguos pobladores, así como sus descubrimientos en materia de medicina, astronomía, agricultura y descubrimientos que sentaron bases para la actual civilización.

Estuvieron presentes en la conferencia el director del Museo de la Memoria Juan Carlos Ramos, el asesor cultural del ayuntamiento capitalino Sabino Yano Bretón, el historiador y escritor Gilberto Reyes Zepeda, el director de Cultura de la presidencia Omar Gracia Coyotzi y el cronista Cesáreo Teroba Lara.