Prohíben a usurpadores y autoridades  portar Banda Presidencial
7 de septiembre - 2017

Distintivo sólo puede ser utilizado por el titular del Poder Ejecutivo: SCJN

Por Alfredo González

El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que sólo el Presidente de la República tiene autorización legal para portar la banda presidencial, es resultado de lo discutido en la Primera Sala de la Corte, donde los ministros apoyaron la propuesta de José Ramón Cossío Díaz con la que se prohíbe a los alcaldes utilizar dicho distintivo.

Es así como, José Román Bartolo Pérez el alcalde de San Salvador El Seco Puebla, quien llevó el tema a la Suprema Corte, perdió la batalla contra la supuesta inconstitucionalidad que representa que el titular del Poder Ejecutivo sea el único que tenga esa distinción.

Y es que en la ceremonia del 15 de Septiembre del 2014, Bartolo Pérez utilizó una banda presidencial, para encabezar la ceremonia del Grito de Independencia, con lo que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) inició una investigación.

Ante esto el todavía alcalde de El Seco, promovió un Amparo alegando que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; vulnera el principio de igualdad por limitar el porte de la banda presidencial sólo al Presidente de la República.

Agregando que en fechas memorables para el país como lo es la Ceremonia del Grito de Independencia, los presidentes municipales que fueron electos popularmente, también deberían estar habilitados para portar la banda presidencial; para fomentar la solidaridad nacional y la conciencia de libertad y soberanía.

El amparo le fue negado, con el argumento por el Juez de que:

» Esta limitación obedece a que la banda presidencial es una forma de representación de la Bandera Nacional y es el emblema del Presidente de la República, el cual a su vez encabeza la administración pública federal, quién tiene a su cargo la jefatura de estado y comanda la totalidad de las fuerzas armadas

La resolución fue confirmada por la primera Sala de la Corte por lo que, ni Bartolo Pérez, ni algún otro alcalde en México podrán portar la banda tipo presidencial en los actos públicos con motivo de las fiestas patrias; ser investigados y posteriormente sancionados por Secretaría a de Gobernación (SEGOB).

No olvidar que alcaldes en distintos puntos del país -en años recientes-han incurrido en este lamentable error durante la llamada «noche libre», quiénes en un desvarío de poder, soñado con ser Presidente de la República al portar una copia de la Banda Presidencial; mientras tañían una campana y recordaban a los héroes que nos dieron libertad.

A continuación la lista de los ediles:

Manuel Delgado de Pueblo Viejo Veracruz; Manuel Madero González Izúcar de Matamoros, Puebla; Javier Hernández Mejía, Tetla dela solidaridad Tlaxcala; Reynaldo Torres González, Jilotzingo Estado de México; José Humberto García Domínguez de Huiramba Michoacán; Martín Rivera Barrios, Terrenate Tlaxcala y José Román Bartolo Pérez de El Seco Puebla.

A la fechas se desconoce si algunos de los probables responsables de dos delitos ha enfrentado algún proceso o sanción, por ostentarse como titular de Ejecutivo federal y por utilizar o estar en posesión de una reproducción o copia apócrifa de la multicitada Banda Presidencial.

El tema que da pie a la presente nota, podría tomar notable relevancia debido a que estamos transitando por el mes patrio; pero aún más por la imagen difundida en las redes sociales con el enlace @MorenoVallePresidente, donde el ex gobernador de Puebla aparece con una banda presidencial y al pie los logotipos de tres partidos políticos.

Imagen que fue reproducida y compartida por la ex Legisladora federal panista por Tlaxcala -de origen tamaulipeco- Aurora Aguilar Rodríguez, quién de esta forma demostró su simpatía por el todavía aspirante a candidato presidencial.