Lanza Conagua alerta por “tormenta muy fuerte”
6 de septiembre - 2017

Foto: archivo

Por José Luis Ahuactzin

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lanzó una alerta a la población para extremar precauciones por una “tormenta muy  fuerte” que se espera para las próximas horas ocasionadas por la tormenta tropical Katia.

En su informe, la dependencia señaló que el pronóstico del tiempo para la entidad es cielo nublado, ambiente templado, con probabilidad de que se presenten tormentas fuertes “con puntuales muy fuertes que podrían ser de 50.0 a 75.0 milímetros (mm)…”.

Además se espera fuerte viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

“A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Katia se localizó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 125 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz…”.

Ante ello, emitió una serie de recomendaciones a la población como son el observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

“Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia, extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre…”

Además, también sugirió “no transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad, no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua, extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas…”.