Interponen denuncia contra Francisco Román
6 de septiembre - 2017

Lamenta Alcalde en funciones dictamen negativo del Congreso y anuncia posible salida de tesorero

Por Alfredo González

Este martes el Alcalde perredista de Zacatelco, Tomás Orea Alabaran, confirmó que el área jurídica de la administración que encabeza ya inició con la acciones ordenadas por el Congreso de Tlaxcala, tras la reprobación del último trimestre de la cuenta pública del último año de ejercicio fiscal.

Esto al tiempo de lamentar el dictamen negativo que -de forma dividida- dieron los Diputados a las cuentas del panista Francisco Román Sánchez en la aplicación de los recursos en el período de tiempo ya descrito.

“pues es…lamentable, porque nosotros quisiéramos encontrado las cosas de mejor manera…para hacer todavía más, es otro situación otra responsabilidad y ojalá se solucione», exclamó aspirando aire con un sentimiento de resignación.

Al tiempo confirmó que el área jurídica, ya inició con la denuncia ordenada por el Legislativo, para fincar responsabilidades en contra de que Román Sánchez.

“si, eso ya tiene días que lo que nos correspondía hacer por ley se tuvo que hacer…las acciones judiciales (…) ya hay una demanda», espeto de manera incómoda.

Para luego referir que han acatado lo que ha determinado el Congreso a quien llamó «juez», quién dictaminó la acción jurídica de manera resarcitoria y hasta punitiva:

A los que atajó y aclaró, que no se trata de un tema personal, ya que la intención de su administración  es no desviarse ni distraerse de los objetivos que forman parte de su Plan Municipal de Desarrollo (PMD), que sostuvo los ocupantes actualmente.

Entonces fue que Orea Albarrán, se refiere en cuanto al trato que reciben por parte de la Comisión de Finanzas y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quiénes llevan a cabo constantes supervisiones «normales» que acompañado y atienden puntualmente.

Sin embargo, de forma contradictoria el ex diputado local por el sol azteca en la pasada Legislatura, dejó abiertas la posibilidad de prescindir de los servicios de Raúl Tecocoatzi Medel quién todavía es su tesorero, quién dijo labora y atiende de forma condicionada los pendientes en otras administraciones.

Lo que ya fue observado y dictaminado por el propio OFS, situación que Tomás Orea calificó como «detalles», el adeudo pendiente por 9.3 millones y 189 observaciones cuando ocupó el mismo cargo en Nativitas, esto a pesar de que minutos antes señaló que no habría ajustes o cambios en las titularidades de las direcciones.

“yo creo que tiene un avance muy importante, está de un manera ‘condicionado’ porqué tiene que resolver sus temas, pues…para que siga colaborando con nosotros (…) nos acataremos a lo que determine la ley, entonces si no es capaz y si no ha resuelto sus problemas, entonces tendremos que emprender acciones», aseveró cuando se le cuestionó de si se incumpliría el resolutivo del OFS.