Inician estudios de mecánica de suelo en estadio Tlahuicole
6 de septiembre - 2017

Los trabajos garantizarán el correcto diseño estructural de la obra de ampliación del inmueble para brindar seguridad a los asistentes.

El proyecto se presentará en próximas semanas.

Bajo la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició los estudios de mecánica de suelo del proyecto de ampliación y remodelación del estadio Tlahuicole, el cual se presentará en próximas semanas.

Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, explicó que los trabajos consisten en la exploración superficial y profunda del suelo mediante pruebas de penetración estándar que permitirán conocer las características del terreno, estudios geofísicos para analizar sus propiedades ante eventos sísmicos, y de resistividad para el diseño de un sistema de tierras.

Además, se llevan a cabo pruebas directas para medir la resistencia del suelo y la obtención de muestras inalteradas para analizarlas en laboratorio.

El Secretario de Obras Públicas subrayó que estos estudios garantizarán el correcto diseño estructural de la obra, para brindar seguridad en la solución de cimentaciones de los diversos elementos estructurales que contempla la ampliación del estadio.

Durante una visita al inmueble, Romero Ahuactzi supervisó la prueba de penetración estándar, que consiste en hincar un muestreador de doble caña con un martinete, donde se registrará el número de golpes requeridos para avanzar en la perforación y dar un parámetro de resistencia del terreno ensayado.

Cabe señalar que, con este trabajo, las muestras alteradas recuperadas se enviarán a laboratorios especializados para determinar el tipo de obras que se pueden realizar en el terreno.