4 de septiembre - 2017
Por Esteban García
Durante la entrega de cartas de autorización del “Programa de Agricultura Urbana”, en San José Teacalco, el Gobernador Marco Mena reconoció que, si bien hay problemas que se deben enfrentar, también hay logros que merecen reconocerse.
Ciertamente, hay muchas personas que solo hablan de los problemas, lo cual es respetable, pero desde una perspectiva objetiva de la realidad, también hay avances que forman parte de la transformación positiva de la propia sociedad.
Por ejemplo, Tlaxcala es una de las cuatro entidades a nivel nacional donde el sistema de salud público cuenta con el servicio de parto humanizado, y la primera entidad donde se puso en marcha el programa federal “Salud en tu Escuela”.
En materia de transparencia, el sector salud local se ubicó en el tercer lugar nacional por contar con información financiera en un portal específico, de acuerdo con el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2017, elaborado por la consultora Aregional.
En educación, Tlaxcala fue pionero este año con la implementación del programa “Mi escuela produce”, con apoyo de la Sagarpa, para vincular el campo y la educación, y de acuerdo al INEA, es uno de los estados con mayor progreso en la disminución del rezago educativo.
Incluso en seguridad, el Índice de Paz 2017, realizado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz, puso a Tlaxcala en tercer lugar dentro de la lista de estados más pacíficos.
Evidentemente, las problemáticas prevalecen e implican desafíos, pero hay evidencia de que Tlaxcala crece, de modo que vale la pena tener una visión balanceada, porque no todo es negativo. Es preciso pensar positivo y trabajar para mejorar.
Destino con potencial
Este año iniciaron operaciones Liverpool, Fábricas de Francia, Starbucks y Chili’s, no por producto de la casualidad, sino como consecuencia de la promoción del estado como destino con potencial para invertir.
De acuerdo a un análisis del Coneval y el Inegi sobre el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015), Tlaxcala está entre los tres estados que redujeron las carencias en el acceso a la seguridad social, y entre las cinco entidades que mostraron una mayor recuperación en su poder adquisitivo laboral, lo que implica que hay más empleo formal, y también mejores condiciones de ingreso.
Aquellos que hicieron escarnio con el asunto de la operación de las “primeras escaleras eléctricas” en la entidad, no se detuvieron a reflexionar que era tal el grado de rezago que propiciaron los malos gobiernos, que después de una década perdida Tlaxcala recobró la capacidad para salir adelante, y que el arribo de nuevas firmas es reflejo de una nueva etapa de desarrollo que vive el estado y el país, lo cual es bueno y nos beneficia a todos.
En mejores condiciones
A propósito de resultados, la ex diputada panista Aurora Aguilar subió a sus redes sociales un mensaje de apoyo al ex gobernador Rafael Moreno Valle, involucrado recientemente en un escándalo de espionaje de dimensiones nacionales. Destaca que Puebla avanzó en el combate a la pobreza extrema, y sostiene que los ataques políticos “se mueren ante la evidencia” de que es posible que la gente viva mejor.
Suponiendo sin conceder que su expresión de apoyo no buscara afectos políticos, cabría cuestionar por qué empieza por reconocer un logro en una entidad que no es la que aspira representar, cuando Tlaxcala tiene relevantes cifras que ponderar, como pasar del cuarto al séptimo lugar en pobreza, entre 2010 y 2016. En ese periodo el porcentaje de población en pobreza pasó de 60.3 a 53.9 por ciento, y la proporción de gente en pobreza extrema pasó de 9.9 a 5.7 por ciento.
Lo cortés no quita lo valiente, mucho menos cuando en Tlaxcala la gente también vive en mejores condiciones.

