Voto dividido en Congreso para reprobar cuenta pública de Zacatelco
31 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

De forma insólita, esta tarde noche 16 diputados asistentes, en votación dividida, y con el voto de calidad del presidente de la Mesa Directiva, fue reprobada la cuenta pública de Zacatelco.

De esta forma, el ex edil Francisco Román, será denunciado penalmente por un desfalco al municipio de 6 millones 723 mil pesos.

La sesión se convirtió en insólita cuando el dictamen leído en el Pleno señalaba un desfalco millonario y con probable daño patrimonial, pero a la vez era considerado un margen razonable en el manejo de las finanzas, y por lo tanto debía ser aprobada.

Sin embargo, las diputadas Eréndira Cova Brindis, del PRI y Floria María Hernández, del PRD, protestaron por el dictamen amañado, y pidieron a sus homólogos reprobarla.

«Pareciera que en las cuentas públicas quien tuvo un padrino era aprobada y quién no lo tenía era reprobada; demos piso parejo compañeros…», refirió Floria María Hernández.

Ya en la votación para aprobar la cuenta pública, de los 16 diputados presentes de 25, 8 votaron a favor: Héctor Ortiz, del PAC; Carlos Sánchez, Carlos Morales, Guadalupe Sánchez, del PAN; Aitzury Fernanda Sandoval, del PVEM; Ignacio Ramírez, del PRI; y del PS Delfino Suárez y Agustín Nava.

En tanto que quienes votaron en contra o para reprobarla fueron del PRD, Alberto Amaro Corona, Floria María Hernández, Nahúm Atonal, César Fredy Cuatecontzi, y Adrián Xichitemo; del PRI, Eréndira Cova y Arnulfo Arévalo; y de Morena, Humberto Cuahutle.

Ante esa votación de empate, el presidente de la Mesa Directiva, Arnulfo Arévalo, aplicó el artículo 157 del Reglamento interior para que sea su voto de calidad,  y votó por la reprobación.

La diputada independiente, Yazmín del Razo, se abstuvo de votar a favor o en contra, pero quienes abandonaron la sesión fueron del PT, Jesús Portillo; del PVEM, Fidel Águila; y Enrique Padilla, del PRI.