Intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Tlaxcala
31 de agosto - 2017

En las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada en el estado fue  de 8.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; en tanto la máxima fue de 23.0 en Zacatelco y El Carmen Tequexquitla

La lluvia registrada en el mismo periodo fue generalizada en la entidad, siendo las más fuertes de 60.0 milímetros en Cuapiaxtla, 23.5 en Zitlaltepec y 19.6 en Huamantla

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo nublado, ambiente cálido durante el día.  Además existe la probabilidad de que se presenten intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes que podrían ser de 25.0 a 50.0 milímetros (mm), así como viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 8.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec;  máximas de 23.0 grados en Zacatelco y El Carmen Tequexquitla. La lluvia registrada en el mismo periodo fue generalizada en la entidad, siendo las más fuertes de 60.0 milímetros en Cuapiaxtla, 23.5 en Zitlaltepec y 19.6 en Huamantla.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que hoy, se pronostican tormentas con valores mayores a 250 mm en Baja California Sur y el occidente de Jalisco; tormentas torrenciales en regiones de Sinaloa y Nayarit, y tormentas intensas en zonas de Durango, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Campeche; tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León.

Se pronostican vientos sostenidos de 30 a 60 km/h con rachas de 80 km/h en el sur de Baja California Sur; vientos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h en las costas de Sinaloa y Nayarit; vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en los litorales de Colima y Jalisco, y oleaje de tres a cuatro metros (m) en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y sur del Golfo de California, y oleaje de dos a tres metros en la franja costera de Nayarit y Jalisco.

Las condiciones anteriores serán generadas por la interacción de la tormenta tropical Lidia con un canal de baja presión, extendido en el occidente de la República Mexicana, y la Onda Tropical Número 31 localizada en el Istmo de Tehuantepec.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Lidia se localizó aproximadamente a 145 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 420 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y se mueve al nor-noroeste a 13 km/h.

El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, de Estados Unidos de América (NHC) estableció zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Abreojos hasta San Juan Bautista; y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino.

Por lo anterior, se exhorta a la población en general a extremar precauciones por los efectos de las tormentas, el viento y oleaje, lo que incluye a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.