Con todo y un quebranto de 10.5 mdp, le aprueban su cuenta a Jorge Luis Vázquez
29 de agosto - 2017

 

Por José Luis Ahuactzin

De manera insólita, 15 diputados entre PRI, PAN, Panal, PVEM, PS y el PT aprobaron la cuenta pública al ex edil de Apizaco, Jorge Luis Vázquez, pese a una observación de un presunto quebranto por casi 10.5 millones de pesos.

Ante ello, cuatro de los cinco diputados que integran la bancada del PRD votaron en contra, pues Nahúm Atonal observó y no votó, contra el actual secretario de Desarrollo Económico, quien fue acusado de violentar la legislación al no enterar pagos al SAT, cuotas del IMSS, pagos de energía eléctrica a CFE, desaparecer equipo de cómputo, entre otras observaciones no solventadas.

A diferencia de los municipios reprobados por menos de 2 millones de pesos como Axocomanitla, reprobado por 1 millón 810 mil 75.04 pesos; Tecopilco, reprobado por no comprobar 1 millón 252 mil 891.40 pesos; de Santa Apolonia Teacalco, al no comprobar un gasto por 1 millón 607 mil 950.82 pesos, el titular de Sedeco sólo fue «sugerido» que reintegre el recurso.

De acuerdo al dictamen, se le observó un monto por 1 millón 979 mil pesos por la deuda de pago al hospital «Los Ángeles», que si bien fue un gasto heredado, si tenía solvencia para cubrirlo y no lo hizo.

Además de esa observación, le fue señalado un adeudo por un monto de 6 millones 534 mil pesos, por diversos conceptos y créditos fiscales con cargo a la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco y que ambos recursos deberá de reintegrar.

No obstante a ello, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Finanzas, Alberto Amaro, también acusó que el ex edil del PAN, no enteró un impuesto de nóminas por 2 millones 21 mil pesos al fisco.

En tanto que las cuentas públicas de Huamantla y Tepeyanco, sin mayor trámite legislativo fueron aprobadas.