Aprueban diputados reelección en el cargo hasta por 4 periodos o 12 años
29 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

En la sesión legislativa de este martes, por mayoría de votos, diputados locales aprobaron una serie de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otras, que la reelección en el cargo de diputado sea hasta por 4 periodos o, lo que es lo mismo, 12 años en el cargo.

No obstante a ello, también aprobaron que quien aspire a la reelección sea por el mismo partido político o coalición, o salvo que haya renunciado o perdido la militancia la mitad antes de la mitad del periodo de su mandato.

En el caso de la pérdida de la militancia, deberá entonces realizar todo el procedimiento de registro y etapas internas del partido político que postule.

Además, el diputado que haya alcanzado el cargo como candidato sin partido, podrá volver a postularse de la misma forma o por un partido político.

Que para poder contender para una reelección, deberán solicitar licencia 60 días antes de la jornada de votación, y que el proceso electoral iniciará en enero próximo, por única ocasión.

También, colocaron un candado respecto de que en ningún caso, los partidos políticos o coaliciones postularán más del cincuenta por ciento de candidaturas de un mismo género.

Y en ningún caso un partido político podrá tener más de quince diputados por ambos principios.