INE modifica cartografía en 6 municipios; impacta a más de mil 400 electores
28 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), este lunes modificó la cartografía electoral en seis municipios de la entidad, lo que beneficiará a poco más de mil 400 electores para la próxima elección federal y local de 2018.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se trata de 3 personas que, si bien son residentes de Españita, votaban por candidatos del municipio de Sanctórum por una condición de cartografía que se mantenía en rezago, pero que al promover una solicitud ante el INE fue como se actualizó y se emprendió la modificación; por lo que se concluyó que ahora votarán por candidatos de su municipio, Españita.

Dos casos similares fueron entre Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala, como en Panotla y Totolac; en el primer caso son 700 electores los que pertenecen al municipio de Santa Cruz Tlaxcala, pero que votaban en Apizaco, pero en esta cartografía nueva ya votarán por los de su municipio de residencia.

En tanto otros 700 votantes que pertenecen al municipio de Totolac, votaban en Panotla; pero ahora emitirán su sufragio en el municipio donde tienen su residencia.

En estos tres casos de modificación de la cartografía electoral, el conflicto surgió por la delimitación territorial que debe actualizarse entre zonas limítrofes de uno y otro municipio.