Actores y Escenarios: Elevar la competitividad
28 de agosto - 2017

Por Esteban García

Como lo ofreció el Gobernador Marco Mena, Tlaxcala signó con el Conacyt el arranque de un Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación que contribuirá a que la entidad cuente con recursos humanos más capacitados, así como al desarrollo de conocimiento científico e investigación práctica, a efecto de elevar la competitividad estatal.

El Consorcio Conacyt es uno de los compromisos asumidos durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, que apoyará el crecimiento de la industria química, textil y automotriz, así como la sustentabilidad ambiental, mediante la investigación aplicada y la ciencia básica aplicada a la solución de sus problemas prioritarios

Es así que el Conacyt suma su consorcio número 18 a nivel nacional, y Tlaxcala cuenta con una opción importante para fortalecer su desarrollo económico. Y en el caso del Ejecutivo estatal, demuestra que hay, no solo condiciones, sino disposición, para cumplir compromisos, pues junto con el Consorcio Conacyt, el Instituto de Profesionalización del Magisterio –recientemente avalado por el Congreso local- va viento en popa.

Destino consolidado

La temporada de avistamiento de luciérnagas en el poniente tlaxcalteca cerró con un aumento de 10.8 por ciento en la afluencia turística, y de 20.2 por ciento en la derrama económica, de acuerdo a los preliminares de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Con una mayor colaboración entre la dependencia y los centros de avistamiento en Nanacamilpa y Calpulalpan, así como una importante difusión en medios nacionales y regionales, el Santuario de la Luciérnaga en Tlaxcala se consolidó como destino turístico en la entidad.

De cara la próxima temporada, seguramente se trabajará en el mejoramiento de los servicios al público.

Por ahora, la Secture y dependencias estatales y federales han instalado un Comité de Trabajo para preservar el Santuario y promover su desarrollo turístico y económico de forma sustentable.

Por cierto, en el contexto de la promoción turística, resulta relevante que la Alerta de Viaje para México emitida por el Gobierno de Estados Unidos no establezca restricciones para Tlaxcala, lo que lo confirma como estado seguro para el turismo norteamericano, ya que goza de bajos índices delictivos.

Inversión sin detenerse

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Economía (SE) relativo al primer semestre del año, la inversión extranjera directa ascendió a 76.4 millones de dólares (mdd), lo que implica un crecimiento de 1.8% respecto a la primera mitad de 2016.

Evidentemente, el flujo de capital extranjero no se ha detenido, a pesar del panorama económico adverso a nivel mundial.

Recordemos que este año, la empresa portuguesa Coindu, fabricante de asientos para automóvil, anunció que ampliará su inversión en Tlaxcala en más de 7 millones de euros en Ciudad Industrial Xicoténcatl (CIX) I, en Tetla, mientras que Sonavox, de capital chino, acordó instalar, este mismo año, en las naves del Vesta Park Tlaxcala I, en CIX II, Huamantla, una planta de bocinas para automóviles, a partir de una inversión inicial de 3.4 mdd.

Por su parte, la italiana Ferper Springs de México, que produce resortes para asientos, cabeceras y bolsas de aire, inauguró su planta en CIX III, en Tlaxco, con una inversión de 3 mdd, y la planta de TBP, que fabrica chicotes bowden para el sistema de apertura de puertas, cofres y cajuelas, arrancó operaciones en CIX III, con una inversión de 5 mdd.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para lo que resta de 2017, se podría concretar la instalación de dos empresas más, lo que sumaría un total de cinco en el presente año. Por ahora, está en puerta la inauguración de un centro de distribución farmacéutica en el Vesta Park de Huamantla, que suministrará medicinas en Puebla, Veracruz y Tlaxcala.