En abandono y completo deterioro el mercado Hidalgo de Chiautempan
24 de agosto - 2017

Por Alfredo González

Una telaraña de cables de conexión eléctrica forma parte de los varios riesgos que presenta la infraestructura que alberga el mercado “Hidalgo” del centro de Chiautempan, el más concurrido polo de abasto popular de la ciudad durante la semana.

Es evidente que el inmueble requiere de un mantenimiento integral que garantice su correcta operación, pero sobre todo la seguridad tanto de quienes venden productos de consumo básico, como de los compradores que a diario acuden.

Tan solo en la azotea del edificio todavía se puede ver acumulado escombro de la caída, hace un par de años, de una barda adyacente perteneciente a la iglesia Del Carmen, así como tejas en total desgaste, mientras que un corto circuito podría ocasionar un severo problema.

La falta de mantenimiento se suma al hecho de que prolifera fauna nociva al interior del mercado, para muestra la tapa de la cisterna se encuentra en malas condiciones, el drenaje continúa tapado y la acumulación de basura es significativa.

En el “Hidalgo” funcionan en promedio 200 locales, pero otras cifras indican que en total serían 220 locatarios, entre quienes hay controversia sobre si deben aportar o no una parte proporcional para llevar a cabo un trabajo de mantenimiento mayor en conjunto con el Ayuntamiento.

De manera extraoficial se sabe que existe un proyecto de remodelación que tendría un costo superior a los 3 millones de pesos y que representaría un cierre temporal del mercado de más de 4 meses.

Hasta el momento las revisiones en materia de protección civil han sido someras, solo para descartar riesgos en conexiones y tanques de gas, así como de las instalaciones eléctricas.