Lanza PGJE campaña para prevenir la extorsión telefónica
23 de agosto - 2017

En esta primera etapa de la campaña se brindó una plática informativa a los directores de seguridad de los 60 municipios del estado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Unidad Especializada en Investigación y Combate del Delito de Secuestro, puso en marcha una campaña para prevenir la extorsión y fraude telefónico, con pláticas informativas a diferentes sectores de la sociedad, a fin de que tengan los elementos suficientes para evitar en todo lo posible caer en este delito.

Con este tipo de acciones, se busca que la población evite ser sorprendida por personas que en su mayoría llaman desde teléfonos particulares o públicos que se ubican en el interior de los ceresos del país, y que aprovechan el desconocimiento y miedo de las víctimas para lograr su cometido.

Por ello, el Agente del Ministerio Público titular de la UECS, con apoyo de la Unidad de Desarrollo Profesional y de Servicio Civil de Carrera, lanzaron esta campaña que en su primera etapa fue dirigida a los directores de seguridad de los 60 municipios del estado.

Durante estas pláticas, el fiscal informó que este tipo de delitos no presentan una incidencia alta en la entidad; sin embargo, ratificó que es necesario poner en marcha estas medias de prevención y coordinación con las corporaciones de seguridad.

Asimismo, explicó que las personas que se dedican a este tipo de actividades se identifican como algún miembro de su familia, o como comandante de alguna corporación, al tiempo que solicitan una determinada cantidad de dinero para dejar libre al supuesto secuestrado o quien está detenido en alguna aduana del país, por traer mercancía ilegal.

Otras de las llamadas que son comunes, son en el sentido de que las víctimas fueron ganadoras de un premio y que para tener derecho a ello, deberán depositar determinada cantidad de dinero en alguna tienda departamental o de conveniencia para su cobro inmediato.

Ante este tipo de situaciones, el titular de la UECS hizo un llamado para guardar la calma y denunciar ante la dependencia encargada de procurar justicia en los teléfonos 46 50 500 extensiones 13703 y 13706 o al número de emergencias nacional 911.

El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia, continuará trabajando con acciones de información y prevención sobre la extorsión y fraude telefónico, para lograr que este tipo de conductas se erradiquen en la entidad.