Admiten INE e ITE debilitamiento y poca credibilidad
23 de agosto - 2017

Anuncian diagnóstico de participación ciudadana

Por José Luis Ahuactzin

Este miércoles al instalar una mesa de diálogo entre diversos actores de la sociedad, el INE y el ITE anunciaron la realización de un diagnóstico estatal sobre la participación ciudadana en la vida democrática del país y de la entidad.

En un evento público en la capital del estado, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que «estamos convencidas y convencidos de la apatía de la sociedad, el debilitamiento de las instituciones y la falta de credibilidad en todo», admitió.

En consecuencia, el trabajo temático que realizarán en esta mesa de trabajo, será bajo dos rubros: empoderamiento de la ciudadanía y espacios públicos para una cultura cívica, con lo que buscan generar un diagnóstico estatal en el que identifiquen las razones de la falta de participación ciudadana en los procesos electorales locales y federales.

El trabajo corresponde al programa nacional denominado Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encívica) del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Para que haya espacios de discusión y propuestas, que partamos del reconocimiento de una realidad inobjetable antes de generar condiciones para que las personas se apropian del espacio público y recuperen la esencia de su papel como ciudadanas y ciudadanos» dijo Piedras Martínez.