Decadencia
22 de agosto - 2017

Por Fernando Tamayo

Nadie puede negar que la feria de Huamantla es, conjuntamente, con la de Tlaxcala las festividades más importantes para nuestro Estado. Sin embargo, la celebración entorno a la Virgen de la Caridad, desde hace varios años, ha venido en franca decadencia hasta convertirse en un festejo más de la Entidad.

A pesar de contar con eventos tan peculiares y propios de un pueblo que enarbola sus tradiciones la Feria de Huamantla ha comenzado a perder interés entre los turistas nacionales y extranjeros, incluso, entre los propios tlaxcaltecas quienes año con año se desilusionan por la falta de calidad y organización.

Durante la realización de la Feria este año, las autoridades municipales tomaron la decisión de hacer algunas modificaciones, principalmente, a la Huamantlada evento que al igual que “la noche que nadie duerme” caracterizan a dicha festividad.

Si bien es cierto el alcohol, las disputas callejeras y las lesiones a causa del asta de toro son la constante durante la Huamantlada también es cierto que pese a su controversial realización dicha celebración permite que miles de turistas acudan al pueblo mágico y detonen el turismo como en ninguna otra época del año.

De esta manera resultó lamentable para la mayoría de turistas de otras latitudes la decisión de las autoridades que de muto propio, sin el consenso de la población, de los expertos en el tema y mucho menos sin la difusión necesaria se determinara modificar la hora de arranque del “encierro”. Tal situación no solo detonó la furia de los que arribaban a la Ciudad de los muéganos, sino que además, generó una merma económica importante para los huamantlecos que esperan con ansia dicho evento para generar recursos extraordinarios para sus familias.

Así la feria de Huamantla comienza a perder relevancia dentro de las festividades nacionales, con eventos deslucidos, corridas de toros improvisadas, donde la constante es una plaza a media capacidad y eventos sin la calidad esperada. Ojalá que para el próximo año las autoridades tomen nota de la relevancia que las fiestas de agosto en Huamantla tienen para la Entidad y que el esfuerzo de parte de todos los órdenes de Gobierno se vea reflejado en una celebración acorde a la grandeza de esa tierra. Al tiempo.

Desde la barrera

Y en eso de las ferias locales. Se dio a conocer la integración del nuevo patronato que será el encargado de organizar la Feria de Tlaxcala, de la cabeza de Antonio Carvajal Sampedro, se espera que de igual manera se recobre la grandeza de la llamada “Feria de todos los Santos” lo que sin duda redundará en una mejor proyección turística para nuestra Entidad.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy