Informal, más de 70 por ciento de la PEA en Tlaxcala: Inegi
17 de agosto - 2017

Por Alfredo González

Durante el segundo trimestre de 2017, el 70.9 por ciento de las 559 mil personas que conforman la Población Económicamente Activa de Tlaxcala mayor de 15 años se desempeñaba dentro de la informalidad laboral.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el empleo informal incluye categorías como el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Aunque la tasa de participación en la actividad económica de la población ocupada en Tlaxcala es superior al 61 por ciento, la mayor parte de los empleos remunerados se concentran en la informalidad laboral o en el sector informal como el ambulantaje, entre otros.

Las 21 mil 517 personas que se contó como población desocupada en el trimestre abril – junio, representa una tasa de desocupación del 3.7 por ciento para Tlaxcala en ese periodo.

Además, la ocupación parcial y desocupación era del 11.7 por ciento, la subocupación de 15.9 por ciento y 20.2 por ciento de la PEA estaba en condiciones críticas de ocupación.

A nivel nacional, al interior de la PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el trimestre en cuestión alcanzó 52.2 millones de personas (32.3 millones son hombres y 19.9 millones son mujeres), cantidad superior en 765 mil personas respecto a la del mismo lapso de 2016.