Felicita Secretario de Educación a jóvenes del Cecyte que participaron en evento internacional
16 de agosto - 2017

El funcionario estatal recalcó el compromiso del Gobierno de Marco Mena con los estudiantes que buscan el desarrollo de Tlaxcala.

Al felicitar a tres estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) que obtuvieron el tercer lugar en la Milset Expo-Sciences International 2017, celebrada del 7 al 12 de agosto en la ciudad de Fortaleza, Brasil, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, reiteró el compromiso del Gobernador Marco Mena por incentivar y apoyar a los alumnos destacados que tienen una gran responsabilidad con el desarrollo de la entidad.

Durante el encuentro con los estudiantes, Camacho Higareda subrayó la importancia que tiene para la Administración Estatal que los jóvenes sean propositivos, innovadores y entusiastas.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPE) manifestó su interés por establecer estrategias coordinadas entre las autoridades educativas, padres de familia y alumnos, a efecto de trabajar en favor de la educación.

“Como jóvenes privilegiados y talentosos no pasarán desapercibidos para el Gobierno de Marco Mena. Existe un compromiso de trabajo conjunto y lo hacemos con convicción”, manifestó el funcionario.

Luego, refirió que en el Gobierno del Estado existe un trabajo permanente para tener un esquema que pueda atender e impulsar a todos los estudiantes talento en las diferentes asignaturas.

“El objetivo de un sistema educativo es lograr que los jóvenes descubran cuál es su potencial y lo puedan llevar hasta sus últimas consecuencias; es decir, que se conviertan en los propios gestores de cada uno de los proyectos”, recalcó.

A lo largo de la reunión, el Secretario escuchó las experiencias de los alumnos Christopher Sánchez Paredes, Fernando Cuauhtencos Cuatepitzi y Kevin Flores Paredes, egresados del ciclo escolar 2016-2017 del plantel 05 de Zacatelco.

Ahí, explicaron que su proyecto pertenece a la categoría de mecatrónica y consiste en la aplicación de un sistema innovador de alarma que se manipula vía bluetooth, cuya programación permite inmovilizar un automóvil, lo que aminora el riesgo de robo.

Los jóvenes estuvieron acompañados por el profesor Ignacio Zempoalteca Meza, quien les asesoró en la elaboración del prototipo, que compitió con 280 más de diferentes países.

En quinto semestre, los jóvenes trabajaron en este proyecto y lograron una exitosa participación en la Expo-Ciencias Tlaxcala 2016, donde obtuvieron el puntaje más alto de la competencia, lo que les permitió clasificar directo a la Milset Expo-Sciences International de este año.

Los alumnos también estuvieron acompañados del Director General del Cecyte, José Luis González Cuéllar, y del Director del plantel de Zacatelco, Audón Ibarra Alcocer, quienes agradecieron el apoyo del Gobernador Marco Mena para incentivar la participación de los jóvenes estudiantes en competencias internacionales.