Puebla. Por “transas” serán denunciados 5 funcionarios públicos de Tehuacán
15 de agosto - 2017

Fuente: LATITUD MEGALÓPOLIS

Como posibles responsables de falsificación de documentos oficiales y desvió de recursos del ayuntamiento, cuando menos cinco funcionarios municipales serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó el Síndico, Miguel Ángel Romero Calderón.

El funcionario detalló que esta querella será interpuesta porque las cinco personas incurrieron en una serie de irregularidades en las que se contemplan: falsificación de firmas y sellos en documentos oficiales; situación por la que existe la posibilidad que también se haya generado desvío de recursos.

Asimismo recordó que este no es el único caso que se ha presentado en el muncipio de Tehuacán y recordó el asunto más reciente; el de la encargada del Registro Civil de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, quien cometió irregularidades con más de 10 actas de nacimiento, así como cobros excesivos por bodas a domicilio, entre otras, por ello la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez instruyó que se proceda contra esta persona, aun cuando la funcionara ya no estuviera en funciones.

Este es un caso similar en el que se encuentran los mencionados cinco servidores públicos de otras áreas del Ayuntamiento, en particular personal del sindicato, pues falsificaron firmas y sellos para beneficiar a diversas personas.

Romero Calderón expresó que antes de acudir a interponer las denuncias correspondientes se dieron a la tarea de reunir todas las pruebas necesarias para solventar la carpeta de investigación contra los trabajadores, por ello se espera que a más tardar la siguiente semana se concluya esta acción.

“Aquí no es que se tenga algo en contra del personal sindicalizado ni mucho menos, se trata de sancionar al responsable de una falta gravísima y se procederá, sea o no del sindicato”, sentenció.

Detalló que las personas involucradas en estos señalamientos pertenecen al área de Desarrollo Urbano, Catastro y otras donde el manejo de recursos es importante y abundó que por ello se procederá enérgicamente, pero conforme a la ley, sobre todo porque existe una situación donde se han dejado de captar recursos federales, lo cual podría generar consecuencias graves, de ahí que también se vaya a interponer una denuncia ante las autoridades federales como es la PGR.

El funcionario indicó que una vez que la administración municipal interponga las denuncias y se inicien las carpetas de investigación, dejará que las autoridades competentes hagan su labor para que se determine la responsabilidad de los empleados.

Por último, dijo que el alcalde auxiliar de San Diego Chalma también es investigado, ya que es señalado de condicionar la instalación de una empresa a cambio de beneficios de drenaje y otras acciones.