Promueve SESA acciones de planificación familiar
14 de agosto - 2017

El objetivo es que las personas decidan de manera libre y responsable el número de hijos que desean tener y conozcan cómo vivir una sexualidad libre de riesgos.

Con el propósito de promover entre la población una cultura de planificación familiar e informar los métodos anticonceptivos que existen y procedimientos a los que se pueden someter, la Secretaría de Salud (SESA) ofrece servicios gratuitos a los tlaxcaltecas.

Isabel Gutiérrez Méndez, Responsable Estatal de Planificación Familiar de la SESA, afirmó que, a través de estas acciones, las personas pueden decidir de manera libre y responsable el número de hijos que desean y el intervalo entre embarazos, con la finalidad de que vivan una sexualidad libre de riesgos.

La funcionaria informó que se ofrece el servicio de Anticoncepción Post-Evento Obstétrico (APEO) a las pacientes, a través de orientación y consejería para que antes de que egresen del hospital utilicen un método anticonceptivo que les permita determinar el tiempo que dejarán pasar entre cada hijo.

Gutiérrez Méndez destacó que el personal está calificado en el uso y aplicación de métodos anticonceptivos, conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos, así como de la estrategia de Sexualidad Informada para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (SIPEA), que se impartió a estudiantes de 14 escuelas de nivel secundaria, donde se abordaron temas como proyecto de vida y cómo evitar embarazos no deseados.

Otra de las acciones dirigidas a la comunidad estudiantil es la Información para la Prevención de Embarazo en Jóvenes Universitarios (IPEU), en donde se lleva a cabo un control de métodos anticonceptivos para quienes de manera voluntaria decidieron iniciar vida sexual activa.

La Responsable Estatal de Planificación Familiar refirió que para reforzar estas actividades, la SESA acude con brigadas a los municipios para orientar a las mujeres sobre el uso de métodos anticonceptivos y el derecho de decidir sobre su cuerpo y salud reproductiva.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud ofrece una amplia variedad de métodos anticonceptivos temporales y definitivos como el dispositivo intrauterino, métodos de barrera como el condón femenino y masculino para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual; inyecciones mensuales y bimensuales, pastillas orales, parches dérmicos, implantes subdérmicos, la pastilla de emergencia, además de opciones definitivas como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y Vasectomía.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al número 01 (246) 46 210 60 extensión 8073 o 8075, donde recibirán orientación para acceder a pláticas y consejerías, entre otros servicios que ofrece la SESA.