Zacatelco realiza recuperación de espacios para fines de ecoturismo
13 de agosto - 2017

Se pretenden reactivar espacios que se mantuvieron en el abandono, la finalidad es atraer el ecoturismo en la región de Zacatelco.

Por David Pérez Toriz

La Dirección de Ecología y Campo del municipio de Zacatelco a cargo de Emilio de la Peña Aponte refirió que se tiene como finalidad recuperar espacios abandonados para reactivar el ecoturismo, en primer lugar se puso en funcionamiento el parque turístico los ladrillos, se realizó el saneamiento de la Presa Acomulco y resta hacer trabajos de esta índole en la presa de Atozintla ubicada en la cuarta sección.

De la Peña Aponte expresó que el saneamiento de la presa de Acomulco con la colocación de 40 metros cuadrados de chinampas, el día 22 de marzo en el marco del día mundial del agua con el uso de ecotecnologías se limpian la presa contaminada la finalidad es mejorar las condiciones del agua y la oxigenación de la misma.

Otro de los proyectos a realizar durante el presente año es el saneamiento de la presa de Atozintla, ubicada en la sección cuarta del municipio de Zacatelco, una vez que es un lugar significativo para el municipio de Zacatelco sin embargo se encuentra en abandono debido a que autoridades anteriores descuidaron la atención en este sitio. El responsable de la ecología y campo del municipio destacó que las acciones a realizar están encaminadas a recuperar los espacios abandonados y en mal estado para convertirlos y reactivarlos en sitios de ecoturismo.

Agregó que en caso de la recuperación de la zona de Atozintla el proyecto se encuentra en la fase de planeación, una vez que se le ha dado prioridad a trabajos de ordenamiento ecológico, la apertura del parque ecológico los ladrillos, la integración del proyecto de la planta de tratamiento.

Para finalizar, de la Peña Aponte manifestó que en el saneamiento de la presa de Atozintla será necesario realizarlo con ecotecnologías donde se requiere de una inversión considerable para la instalación de chinampas o jardines flotantes.