Paralizan manifestantes el Arco Norte
14 de julio - 2017

Con bloqueo en Alporzonga exigen cumplimiento de exigencias de campesinos

Por Alfredo González

Este jueves, habitantes del municipio de Españita, cerraron el Arco Norte, en ambos sentidos para exigir al gobierno federal y estatal, el supuesto pago de tierras ante la construcción de dicha vía de comunicación, y amagaron con radicalizar sus protestas en caso de una negativa.

Hasta el momento, la circulación está cerrada por la presencia de manifestantes de este lugar, básicamente por los vecinos de la comunidad de San Miguel Pipillola en el kilómetro 209, en el tramo Sanctorum-Texmelucan, por lo que demandan diálogo con el Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dicha protesta ha generado un caos vial en la zona, por lo que la Policía Federal (PF), montó un operativo a fin de que los automovilistas, tomen vías alternas como la carretera federal Calpulalpan-Ocotoxco, para que lleguen a sus lugares de origen.

Según, el líder de la Central Campesina Cardenista, Filiberto Castillo Castillo, aseguró que son doce núcleos campesinos los afectados con el pago de indemnizaciones por parte de la SCT y del gobierno estatal que incluye desde el municipio de Hueyotlipan hasta Calpulalpan y que comprenden unas diez comunidades.

Además, reclaman que las autoridades no han cumplido con la construcción de 12 puentes alimentadores que comunican entre comunidad y comunidad, así como la pavimentación de ramales.