Buscapiés
12 de julio - 2017

Se agitó el gallinero en Tlaxcala luego de la reaparición pública de Mariano González Zarur. Quienes se pusieron nerviosos fueron los ex gobernadores vedetes quienes no quieren que les hagan sombra. La ruta del gobierno y la política difícilmente saldrá del terreno empedrado ante la cercanía del 2018, el PED fue ahora la víctima

Por Edgardo Cabrera

Se agitó el gallinero en Tlaxcala luego de que se ventilara la reaparición pública de Mariano González Zarur quien se reunió con el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger.

El encuentro ocurrió el lunes en la capital del estado poblano, pero fue el martes que el diario Cambio lo difundió por medio de una nota cuyas fuentes “no oficiales” daban cuenta que en ese encuentro supuestamente el apizaquense había manifestado su intención de participar en la contienda del 2018.

Según esa información, González Zarur impulsaría las aspiraciones de Doger para ser candidato a la gubernatura –cuya renovación es el próximo año- pero lo que más llamó la atención es que el ex gobernador habría expresado su intención de buscar ser candidato al Senado o diputado federal.

Lo anterior contrastaría con su promesa del retiro de la política.

Ante el trascendido, ayer mismo buscamos a personas allegadas al ex gobernador para confirmar la información; de entrada, tiraron por borda que pretenda competir como candidato en las elecciones del 2018, al tiempo que nos reiteraron que sigue firme su jubilación de la política local.

En segundo lugar, nos expresaron que Mariano tiene una añeja amistad con Doger, al igual que con muchos políticos del país, por lo que no es extraño que mantenga reuniones de café con ellos ahora que tiene tiempo de sobra.

Apuesta

A colación de la reaparición de Mariano, recordemos que poco antes de que concluyera su administración varios comunicadores dudamos de su retiro de la política por lo que se concibió una apuesta que sigue vigente.

En lo particular, consideré que la tentación es grande, por lo que su alejamiento podría ser sólo cuestión temporal.

Lo cierto es que en el PRI los aspirantes presidenciales recurrirán a todos los activos del partido y no perdamos de vista que Mariano es muy amigo de José Antonio Meade Kuribreña y José Narro Robles, hoy por hoy, quienes mayores posibilidades de crecimiento electoral tienen dentro del tricolor.

Por cierto que quienes se pusieron nerviosos fueron los ex gobernadores vedetes, hablamos de Sánchez Anaya y Álvarez Lima quienes no quieren que nadie les haga sombra.

¡Pobre Tlaxcala!

La ruta de la política local difícilmente saldrá del terreno empedrado en el que se encuentra, y es que ante las calenturas electorales por el 2018 los grupos comienzan a jugar su papel.

Ayer en el Congreso, al someter al Pleno la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo, el nuevo bloque opositor integrado por el PAN, PRD, PT y Morena votaron en contra por lo que el eje rector no obtuvo la unanimidad esperada aunque fue avalado por el bloque afín al PRI integrado por 15 legisladores, entre ellos –interesante- Héctor Ortiz del PAC y Juan Carlos Sánchez del PAN.

Pero lo que más llamó la atención es que al fijar sus posicionamientos varios legisladores mostraron supina ignorancia del documento, tal parece que no lo leyeron porque muchas de sus dudas tienen su respuesta ahí, por lo que las posturas no encontraron mayor eco.

Conforme se acorte la distancia del arranque del proceso electoral federal seguirá agitándose el avispero y en el Congreso cada día será más difícil llegar a acuerdos y obtener consensos, ¡pobre Tlaxcala!