30 de junio - 2017
La aportación del municipio fue de 708 mil 722.50 pesos a beneficio directo de la Escuela Primaria Federal Desiderio Hernández Xochitiotzin ubicada en el Barrio del Alto de Santa Cruz Tlaxcala.
Por David Pérez Toriz
El presidente municipal Miguel Ángel Sanabria Chávez llevó a cabo la entrega de 708 mil 722.50 pesos a directivos y comité de padres de familia para comprar un predio de 5 mil metros cuadrados, beneficiando a las futuras generaciones de la Escuela Primaria Federal Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Barrio del Alto de Santa Cruz Tlaxcala, que incluso han hecho labor de boteo para recabar fondos monetarios siendo una realidad con el apoyo de la presidencia municipal.
En el evento estuvo presente, Minerva Hernández Ramos Diputada Federal como testigo de honor de la entrega del cheque para la adquisición del predio, Francisco Vázquez Reyes Jefe del Departamento de Educación Primaria de la SEPE, Benito Córdoba Zempoalteca Director de la Escuela Primaria Desiderio Hernández Xochitiotzin Enrique Vázquez Galicia vendedor del predio, David Martínez del Razo presidente de comunidad de Santa Cruz Tlaxcala y Gloria Ramírez Meneses representante del comité de padres de familia, así como regidores y presidentes de comunidad.
Gloria Ramírez Meneses representante de los padres de familia agradeció el gran apoyo, una vez que en 2012 se logró obtener una clave para la primaria, en 2013 de logra el nombre de Desiderio Hernández Xochitiotzin con apoyo del comité. En consecuencia, el comité de adquisiciones en su momento obtuvo mil 765 metros cuadrados con apoyo de la presidenta en turno Isabel Gabriela del Razo Becerra quien dio 300 mil pesos. Durante la administración del ex alcalde Lauro Martin de los Ángeles no se obtuvo una respuesta favorable. En cambio, con el apoyo del actual presidente municipal Miguel Ángel Sanabria Chávez 708 mil 722.50 pesos lográndose la consumación de la compra del terreno de 5 mil metros cuadrados, los comités de padres de familia aportaron la cantidad 91 mil 140 pesos permitirá la edificación de la escuela.
Sanabria Chávez citó “La educación es el gran motor para el desarrollo personal, es a través de la educación como la hija de un campesino se puede convertir en un médico, o un hijo del minero puede convertirse en jefe de la mina o un hijo de agrícolas puede convertirse en un presidente de una gran nación”. Dijo que la gente del barrio del Alto perdió la credibilidad por engaños de autoridades pasadas, sin embargo, hoy da certidumbre a los hechos a pesar de las múltiples necesidades del municipio, pero poco a poco trabajará en beneficio de todos. La cabecera municipal tendrá una escuela más, siendo la segunda institución pública para satisfacer la demanda educativa a seis meses de administración ha demostrado a la ciudadanía que no se equivocó en darle el voto por ello se cumple una promesa de campaña más.
Por su parte, Minerva Hernández Ramos reconoció el empeño de las madres de familia en lograr recursos económicos para el bien de la escuela y la educación, donde la educación no es un gasto, sino una inversión, de la misma manera refrendó el compromiso con la ciudadanía. Guadalupe Grande Salas alumna agradeció el apoyo de las autoridades en asignar recursos para la educación. De la misma manera Francisco Vázquez Reyes Jefe del Departamento de Educación Primaria de la SEPE destacó que una vez entregadas las escrituras se realizará la construcción en una primera etapa para dar seguimiento a los proyectos que se tengan que realizar.
Para finalizar, el director de la Escuela Primaria hizo un reconocimiento a los maestros que lo antecedieron, el día de hoy se ve clarificada la adquisición con apoyo de todos, por su parte la alumna destacó que se siembra una semilla para el alumnado del municipio de Santa Cruz Tlaxcala donde los niños darán sus primeros pasos en el aprendizaje.

