Sala Regional del TEPJF confirma elección en Zacacalco, Calpulalpan
25 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la elección en la comunidad de Zacacalco, Calpulalpan, y con ello el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN).

La sentencia emitida que confirma la elección, consideró como agravios infundados del actor Alfredo Padilla Camacho, quien pretendía ser el presidente de comunidad pese a no haberse registrado como candidato.

Y es que en la votación de la jornada electoral extraordinaria del 4 de junio pasado, María del Carmen Flores Contreras, candidata del PAN obtuvo 113 votos, pero el demandante logró 148 votos, pese a no estar registrado y escribieron su nombre en las boletas.

Ante ese resultado determinó promover un juicio de derechos político electorales, cuyo expediente fue radicado con el número SCM-JDC-122/2017, que buscó que el resultado fuera a su favor y declarado presidente de comunidad.

Si bien, los magistrados, avalaron los recuadros y existencia del apartado de «candidato no registrado» en la boleta electoral, éste es sólo para fines estadísticos y no necesariamente para hacer válidos para la entrega de la constancia de mayoría de votos.

Es decir, que a pesar de que el candidato no registrado obtuvo 148 votos el día de la jornada electoral, no cumplió con los plazos legales del proceso de registro y tampoco se sabe si cumple con ellos, por lo que fue improcedente su recurso y confirmada la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), de mantener el triunfo del PAN.