Marco el político
22 de junio - 2017

El gobernador develó el nuevo rostro de su administración: no cederá a chantajes, ese fue el mensaje velado durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo. PRD, PAN, PT y PAC le dieron la espalda al gobernador, pintaron su raya, es claro que ya estamos en la competencia por el 2018

Por Edgardo Cabrera

A 6 meses de una ruta de prueba y error, Marco Mena develó el nuevo rostro de su administración, a la par de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo pronunció un discurso con mayor peso político.

Contrario a lo que esperábamos, lo técnico, las cifras y los objetivos específicos del PED quedaron de lado en el mensaje emitido en el Centro de Convenciones de la capital del estado, esa información se entregó a los asistentes por medio del documento impreso que consta de 215 páginas, y fue puesto en línea para la consulta pública.

En contraste, en su discurso el mandatario fue enfático al exigir dejar de lado “simulaciones protagónicas” y “deslealtades partidistas”, amén de que advirtió que no caben en el proyecto de gobierno los intereses personales y políticos, pese al “humo y la distracción de las luchas políticas y partidistas”.

No sólo lo anterior, en lo que pareció un mensaje directo a la clase política, Marco Mena subrayó que no es momento de las “nostalgias del pasado ni de futuros ilusorios”.

Pero también el discurso fue dirigido a los burócratas, y si bien reconoció su valiosa aportación para el funcionamiento de la administración pública, anticipó una limpia, aunque no utilizó esa palabra, más bien habló de un proceso de rediseño y reorganización administrativa que empezará en el sector Salud y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Y si bien en el PED mantuvo los 3 ejes rectores establecidos desde campaña (salud, educación y empleo), existe especial énfasis en materia de seguridad por lo que anunció equipamiento, capacitación y ampliación, en 50 por ciento, del número de elementos policíacos.

En suma, Marco Mena dejó entrever que no le temblará la mano para meter orden, cumplir la ley y alcanzar las metas de su gobierno, al tiempo que no cederá a los chantajes políticos ante la sombra del 2018.

Por cierto

En eso de los chantajes políticos, lo que anticipamos se cumplió, el PRD desairó la invitación al igual que el PAC, pero también quienes le dieron la espalda al gobernador fueron los panistas.

Es claro que la competencia electoral arrancó este miércoles en Tlaxcala al pintar su raya los partidos opositores al PRI y endurecer su discurso.

Si bien los panistas siguen emberrinchados porque no incluyeron sus demandas en el Sistema Estatal Anticorrupción y los excluyeron del reparto del botín de la CEDH, su inasistencia a la presentación del PED anticipa que difícilmente se sentarán a pactar con el PRI-gobierno en el corto plazo y que, por el contrario, pretenderán frenar las iniciativas que se envíen al Congreso.

En tanto que las principales tribus al interior del PRD acordaron cambiar su estrategia, ya no le firmarán cheques en blanco al PRI en el Congreso, saben que para que prospere un Frente Amplio Progresista con el PAN tienen que distanciarse de los acuerdos con el tricolor y empezar a pactar con los azules.

Otros ausentes fueron los orticistas y su PAC, al igual que el PT. Los universitarios siguen lamentando que no les cumplieran sus exageradas demandas presupuestales, pero también quieren congraciarse con panistas, perredistas y petistas con quienes negocian candidaturas federales para el 2018.

El chilaquil político partidista en el que ya estamos nos anticipa la encarnizada competencia electoral que formalmente inicia en septiembre.

Sigue la pasarela

Como parte de la excelente relación que existe con el gobierno de Enrique Peña Nieto, de nueva cuenta vienen a Tlaxcala funcionarios de su gabinete para arropar a Marco Mena y refrendar el apoyo de la federación a la entidad.

Hoy le toca el turno al director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, quien junto con el gobernador del estado inaugurarán el Polideportivo y clausurarán dos actividades de capacitación al personal.